Un grande de su país, referente futbolístico en la región a través de las décadas. Por historia, la Liga Deportiva Alajuelense es uno de los equipos más característicos de Centroamérica y un verdadero gigante dentro del terreno costarricense. Títulos, presencias internacionales y diferentes hitos fueron moldeando su vida deportiva y lo catapultaron a los principales planos del planeta fútbol.
Dentro de esa rica tradición, también aparecen futbolistas que marcaron un rumbo y que, por datos y estadísticas, mantendrán por siempre un lugar guardado en el corazón de los hinchas del equipo manudo. Es que, al fútbol se gana con goles y hubo varios destacados que pasaron por las entrañas del club. Por eso, preparamos este recorrido, un listado completo de Los 20 máximos goleadores en la historia del Alajuelense.
Pablo Izaguirre - 34 goles
Referente e ídolo que, después del retiro, siguió ligado a la institución (AM Prensa)
Aunque le costó la adaptación al país y al equipo, El Che se terminaría convirtiendo en un referente de la institución. El argentino jugó con esta camiseta entre 1999 y 2006 ganando un total de 9 títulos. Posterior a su retiro tuvo varios pasos como asistente técnico o integrante de las divisiones menores.
José Guillermo Ortiz - 37 goles
Uno de los últimos grandes goleadores del equipo, hoy sigue siendo un destacado en el país (Pelando el ojo)
El delantero surgido de la cantera del club -debutó oficialmente hace nueve años atrás- mantiene una gran proyección internacional y es un nombre que aparece permanentemente en el radar de la selección tica. En Alajueja jugó durante tres temporadas, consagrándose en el campeonato Finalización 2013 .
Jonathan Moya - 38 goles
Un par de temporadas le bastaron a Moya para demostrar su poder de gol (LDA oficial)
Después de un extenso recorrido por clubes de Costa Rica y también en el fútbol internacional -España, Ucrania-, el delantero hizo su desembarco en la LDA para la temporada 2018. Pese a lesiones que lo sacaron momentáneamente de las canchas, dejó un excelente recuerdo. Actualmente, compite en la Liga de Corea del Sur.
Víctor Núñez - 38 goles
Controversial delantero dominicano que, pese a las diferencias, tuvo un buen paso por LDA (Deportes Extra)
El Mambo es un delantero dominicano nacionalizado costarricense que tuvo un paso promisorio por el Alajuelense, más que allá que hoy por hoy está identificado con otros colores. Es uno de los pocos futbolistas que ha anotado con los 4 equipos más tradicionales del fútbol tico (Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés).
Róger Rojas - 38 goles
Gran promedio y mucho poder de goleo para el hondureño Rojas en la Liga (LDA oficial)
El paso del delantero por la Liga Deportiva fue efectivo e incluso logró demostrar su poder de gol (promedio de medio tanto por encuentro), al punto de ser considerado el mejor futbolista extranjero en 2018. Fue un internacional con la selección de Honduras, con quien disputó 32 partidos y contabiliza tres anotaciones.
Alejandro Alpízar - 39 goles
Muchos partidos, goles y varios campeonatos en el paso de Alpízar por LDA (Diario Extra)
Su historia con el club es amplia, ya que estuvo en cuatro etapas distintas de su carrera deportiva. En total, fueron 100 partidos jugando para El Equipo de su Gente, institución con la que terminaría identificándose y marcaría momentos claves de su vida futbolística: fue 7 veces campeón local y otras 3 en el terreno internacional.
Armando Alonso - 39 goles
Alonso celebrando un gol, uno de los muchos que convirtió en Alajuelense (Imago)
El Caya actualmente trabaja como empresario, pero es muy recordado por sus diferentes pasos con los principales clubes del país: Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense y Cartaginés. En LDA fueron cuatro temporadas y la institución en la que, en el año 2016, decidió poner punto final a su carrera deportiva.
Pablo Gabas - 46 goles
Festejo de cara a la gente de parte del argentino, ídolo y referente de la afición rojinegra (Imago)
Nacido en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, este argentino se estableció en aquel país y llegó a jugar con la selección costarricense. En el Alajuelense rápidamente se convirtió en ídolo y llegó a ganar cinco copas de campeón nacional. Jugó entre 2004 y 2018, salvo unos impasses en los que estuvo en el fútbol mexicano.
Froylán Ledezma - 47 goles
Gran capacidad técnica para un delantero que supo ser campeón con Liga (Imago)
Para muchos analistas el mejor delantero que ha tenido Costa Rica, sin embargo, diferentes factores no le permitieron destacar a nivel internacional. Tuvo la oportunidad de probarse en el Barcelona de Louis van Gaal y su fichaje por el Ajax en 1997 significó en aquel momento la transferencia más cara de un jugador tico. En LDA fue campeón de la CONCACAF en 2004.
Allen Guevara - 49 goles
La continuidad de temporadas le permitió a Guevara celebrar muchos goles en LDA (La Teja)
El mediocampista ofensivo tuvo una relación de 10 años prácticamente completos en la institución rojinegra. Había llegado para el Torneo Invierno 2010 y durante todos esos años logró colgarse cinco medallas de campeón nacional, no obstante, le tocó sufrir la sequía de títulos que vivió la Liga desde el Invierno 2013 hasta 2020.
Erick Scott - 52 goles
Siendo un joven del club, marcó goles y ganó títulos con el Alajuelense (Getty Images)
Surgido de la cantera del Rojinegro , debutó profesionalmente a comienzos de la década del 2000 y, después tuvo otros dos pasos por la institución. Fue bicampeón en la temporada 2001-2002 y 2002-2003 , donde logró convertirse protagonista gracias a sus goles. En 2019 puso fin a su carrera tras 18 años.
Johan Venegas - 62 goles
El nombre del gol dentro de la formación actual de la Liga Deportiva (Imago)
El delantero es seleccionado costarricense y pieza fija de cara al Mundial de Qatar. Fue una de las figuras del equipo que en este semestre estuvo muy cerca de quedarse con el torneo de Primera División y la Liga de la CONCACAF. Su regreso se produjo en 2021, debido a que ya había tenido un primer paso durante 2013 y 2015.
Rolando Fonseca - 63 goles
Con varios regreso al equipo, Fonseca llegó a consolidar su nivel y su capacidad goleadora (Costa Rica Retro Fútbol)
A lo largo de su carrera deportiva, tuvo varios regresos a los diferentes clubes por los que pasó. En el caso del Alajuelense, su primera etapa no fue la más satisfactoria, pero muy distinto fue el panorama en el segundo y tercer ciclo, en los que superó largamente sus números y su rendimiento. Participó de la Copa del Mundo de Corea-Japón.
Juan Carlos Arguedas - 66 goles
Un ídolo que terminó generando rencor por su paso al archirrival de toda la vida (Costa Rica Retro Fútbol)
El ex mediocampista ofensivo tuvo sus mejores años futbolísticos en Liga Deportiva Alajuelense. En los años 1994 y 1995 era el gran ídolo de la hinchada manuda pero un año después se puso la camisa del archirrival, Saprissa, y el amor se convirtió en rencor. En total, disputó seis temporadas de la institución y ganó dos titulos.
Josef Miso - 73 goles
Un eslovaco que, a fuerza de goles, terminó siendo ídolo de la afición manuda (Getty Images)
El eslovaco arribó a Costa Rica en 1995 para vestir los colores de la Liga y si bien, en su momento era poco conocido para los simpatizantes del club, cuando fueron pasando los compromisos logró cautivarlos por medio de sus aptitudes y goles . El Matador cosechó 6 títulos de primera división, uno centroamericano y otro de la CONCACAF .
Roy Sáenz - 84 goles
A fuerza de goles y títulos, Sáenz se fue transformando en un verdadero ídolo de la Liga (Jugadores LDA)
Durante su carrera deportiva, se distinguió por su olfato goleador. Se vinculó a la Liga en 1969 y poco después ya era un ídolo de la afición rojinegra. Fue bicampeón nacional en las temporadas de 1970 y 1971, período en el que siempre se destacó por sus goles e, incluso, dos veces fue el goleador del campeonato nacional (1969 y 1971).
Juan Ulloa - 89 goles
Una leyenda goleadora del fútbol tico y un referente en la LDA (Costa Rica Retro Fútbol)
Es una de las leyendas del fútbol manudo y nacional. Comenzó su carrera en Alajuelense en 1955 y volvería para cerrarla en 1970 (campeón en 1958, 1959, 1960 y 1970). Obtuvo los títulos de goleo del torneo nacional en las campañas de 1959 y 1960. Fue el goleador de todos los tiempos de la selección costarricense hasta que Rolando Fonseca lo superó en 2001.
Alejandro Morera - 111 goles
Una figura fundamental en la historia de la institución y también de la ciudad (Buzón Deportivo)
El Mago fue un deportista y personaje muy famoso en el país. Fue gobernador provincial y alcalde de Alajuela. El estadio del Alajuense, del que fue jugador, entrenador y directivo, lleva su nombre desde 1970. Recolectó 6 títulos en el club. En su gran trayectoria, fue jugador del Espanyol y el FC Barcelona.
Jonathan McDonald - 135 goles
El último gran goleador del equipo, quién más le marcó al archirrival Saprissa (La Nación)
Marcó una era dentro de la institución que lo acogió en 2013 y en donde se convirtió en un auténtico ídolo. Es el delantero más influyente en los últimos tiempos de Liga Deportiva, entre otras cosas, por ser el jugador con más anotaciones realizadas al archirrival, Saprissa, en todas las ediciones de los clásicos que llegó a disputar. Obtuvo dos títulos con el rojinegro.
Errol Daniels - 196 goles
Números impresionantes para una verdadera gloria deportiva del Alajuelense y el fútbol tico (Costa Rica Retro Fútbol)
Es el máximo goleador de todos los tiempos de la Liga. Debutó con 21 años en 1964 contra el Cartaginés, marcando 2 goles . Su mejor temporada fue la de 1967 , cuando anotó 41 tantos ( récord nacional y centroamericano de 1.16 goles por encuentro, que no ha sido superado hasta la fecha). Posee el récord costarricense de más goles en partidos consecutivos , al hacerse presente en la red en 11 juegos al hilo en 1967. Ganó el torneo nacional en 1966, 1970 y 1971.