Con el paso del tiempo, el cuerpo humano se va desgastando y no responde de la misma manera que lo hacía años anteriores. Y más si se trata de una persona que vive del deporte de alto rendimiento, por 20 años aproximadamente, de forma constante. 

Debido a estas razones, el talento y el conocimiento adquirido de forma innata y trabajada deben subsistir y sobresalir por sobre la rapidez y el estado físico, respectivamente. Sin lugar a dudas, para mantenerse activo e intacto en la elite del fútbol profesional, la alimentación, el cuidado personal y el descanso son armas fundamentales para que el retiro sea más tarde que temprano.

A continuación, un listado de los 35 jugadores de fútbol más longevos que aún se mantienen dentro del verde césped. Desde Esteban Paredes, pasando por Vitorino Hilton, hasta José de Jesús Corona.

35. Artur Boruc (42 años)

Con gran experiencia en el ascenso inglés y con un gran pasado en el Celtic, donde llegó a ser uno de los mejores arqueros del mundo, Artur Boruc sigue demostrando sus ganas de jugar profesionalmente.

Con 42 años de edad, y otra vez en el fútbol polaco, Boruc parece aún estar lejos de colgar los guantes.

34. Carlos Laura (47 años)

No es extraño que los arqueros sigan jugando más años que los jugadores de campo, sin embargo, el caso de Carlos Laura ya hasta parece exagerado, ya que con 47 años sigue jugando profesionalmente.

El arquero jugó toda su vida en Perú, aunque no siempre en primera categoría. Hoy, sigue su carrera en las categorías del ascenso peruano.

33. Pulga Rodríguez (37 años)

La historia de la Pulga Rodriguez es casi la de Cenicienta, su llegada a la Primera División se dio cuando ya tenía muchos años de carrera en su espalda, desde ahí logró ser campeón y hasta llegar a la Selección Argentina.

Hoy, en Colón de Santa Fe, sigue demostrando su magia cada fecha y no hay torneo donde no sorprenda con algún gol digno de los rankings de los mejores del año.

32. Leandro Burian (38 años)

La Pulga Rodríguez no es el único actual jugador de Colón de Santa Fe que se encuentra en este listado, el uruguayo Leandro Burian, su arquero, es otro de los futbolistas que integran este selecto grupo de longevos jugadores.

Con una carrera más que interesante, jugó en el fútbol uruguayo, mexicano, colombiano y argentino, el Cachorro parece seguir teniendo ganas de afrontar nuevos desafios.

31. Carlos Sánchez (37 años)

Con 37 años en el lomo, Carlos Sánchez ya podría ir pensando en ponerse a descansar y retirarse, sin embargo, cada vez que está dentro de una cancha demuestra que está tan vigente como en su juventud.

El uruguayo tiene una carrera más que interesante, en donde defendió las camisetas de clubes tan importantes como River Plate y Santos; ganó la Copa Libertadores y jugó en la selección uruguaya. Hoy su futuro parece estar más cerca de Argentina que del fútbol brasileño.

30. Dani Alves (38 años)

Poseedor del récord como el futbolista más ganador de la historia del deporte rey con 40 coronaciones individuales desde que debutó en Bahía a principios del 2000, el lateral derecho brasilero Dani Alves usó las playeras de Sevilla, Barcelona, Juventus y Paris Saint Germain, antes de volver a su nación y a San Pablo (hasta 2022). 

De Juazeiro hace 37 años, el devenido a volante central defendió 118 veces a su nación desde 2006 (8 gritos sagrados), equipo con el cual ganó 2 Copas América en 2007 y 2019, un Mundial Sub-20 en 2003 y un par de Copas Confederaciones en 2009 y 2013. Estas 5 coronas se agregan a 5 copas del rey, media decena de supercopas españolas, 2 supercopas francesas, una copa de liga gala, 3 Mundiales de Clubes, 4 supercopas europeas, 2 Copas UEFA, 6 ligas españolas, una copa italia, 2 Ligue 1, una Serie A, una copa francesa y 3 Champions League.

29. Rodrigo Millar (40 años)

De raíces chilenas, al haber nacido en Arauco hace casi 4 décadas, Rodrigo Millar se ganó el cariño de los hinchas de Mazatlán (vínculo hasta junio de 2021), como también el de los seguidores de Huachipato, Colo Colo, Once Caldas, Atlas y Morelia. Una liga chilena en 2009 fue el único tesoro colectivo en su trayectoria, como también los 37 duelos disputados y 3 anotaciones convertidas para su nación entre 2002 y 2016.

28. Samir Handanovic (37 años)

Sin títulos con su país ni en su carrera a nivel clubes, es esloveno Samir Handanovic se encuentra en sus últimos años como profesional defendiendo el arco de Internazionale como capitán y referente. Nacido en Ljubljana hace 36 años, el guardameta pasó por Damzale, Treviso, Udinese, Lazio y Rimini, se calzó el buzo de su nación en 81 oportunidades desde 2004 y obtuvo el premio a mejor futbolista esloveno del año en 2009, 2011 y 2012. 

27. José Sand (41 años)

Oriundo de Bella Vista, Corriente, el centro atacante José Sand disfruta de su, posiblemente, último viaje en el mundo del fútbol profesional en su segunda casa, Lanús, hasta mitad de 2021, lugar donde es el máximo artillero de su historia con 130 tantos en 3 etapas distintas. 

River Plate, Colón, Deportivo Cali, Tijuana, Al-Ain, Aldosivi, Racing, Tigre, Argentinos Juniors, Banfield, Defensores de Belgrano, Independiente Rivadavia de Mendoza, Deportivo La Coruña, Boca Unidos y Vitoria de Bahía lo tuvieron en sus filas desde el siglo pasado, tiempo en el que levantó 2 torneos argentinos, una Copa Bicentenario y una supercopa argentina.

26. Kazuyoshi Miura (55 años)

Sin dudas, el japonés Kazuyoshi Miura es el más longevo de este listado por sus 54 años y su plena vigencia para continuar jugando al fútbol como cualquier profesional de menos edad que él: pertenece a Yokohama FC hasta 2022, equipo que lo tiene luego de haber convertido goles en CA Juventus, CRB, Santos, Coritiba, Dínamo Zagreb, Vissel Kobe, Sydney FC, Kyoto Sanga y Verdy Kawasaki. 

Con pasado en selección entre 1990 y 2000 (89 encuentros y 55 dianas), en la que supo obtener la Copa Asia en 1992, el exquisito atacante también levantó una liga croata, un par de Ligas J, una copa nipona, 3 copas de liga nipona, 2 supercopas japonesas y una Serie B de su país.

25. Fabio Lopes (41 años)

Máximo ídolo de Cruzeiro por sus más de 10 años en el elenco mineiro, el guardameta Fabio Lopes nació en Nobres hace 40 años, se destacará en el Azulao hasta fin de 2021, custodió el arco de Athlético Paranaense, Unión Bandeirantes y Vasco da Gama, y siempre fue suplente en la selecció brasilera entre 2003 y 2011. Las coronas obtenidas han sido 2 copas locales, la Copa América en 2004 y 3 Brasileiraos.

24. Jesús Navas (36 años)

Histórico futbolista tanto de la Liga Española como del Sevilla, Jesús Navas es uno de esos jugadores que parece que están jugando desde siempre y de los cuales es difícil pensar que algún día no va a estar más. 

Su debut fue en el 2003 jugando en el Sevilla, en donde estuvo durante exactamente diez años, hasta que probó suerte en el fútbol inglés defendiendo la camiseta del Manchester City. Sin embargo, en sus últimos años decidió volver a su casa, para así convertirse en el futbolista que más partidos jugó con la camiseta blanquirroja.

23. Thiago Silva (37 años)

Fluminense, Milan, PSG y la Selección de Brasil, nadie puede decir que a Thiago Silva le falta experiencia para jugar en un equipo grande. Hoy, con 37 años de edad, sigue jugando como si fuera un joven cada vez que le toca ponerse la camiseta del Chelsea.

Además, en una reciente entrevista, Silva admitió que en su futuro planea volver al fútbol brasileño para retirarse en el Fluminense, el club de sus amores y que lo vio nacer futbolísticamente, a los 40 años.

22. Esteban Paredes (41 años)

De Cerro Navia para el mundo, el tremendo delantero chileno Esteban Paredes rompió redes durante 20 años de carrera profesional en Santiago Morning, Colo Colo, Cobreloa, Puerto Montt, Pachuca, Atlante, Universidad de Concepción y Querétaro, antes de su arribo al humilde Coquimbo Unido hasta fin de 2021. 7 veces máximo artillero del campeonato trasandino (3 veces consecutivas), el atacante lo ganó en 4 ocasiones y vistió la camiseta chilena entre 2006 y 2018 durante 42 cotejos con 12 gritos sagrados.

21. Shunsuke Nakamura (43 años)

A diferencia de su compatriota Miura, el enganche Shunsuke Nakamura es oriundo de Yokohama, ciudad donde actualmente se radica y despunta el vicio de la pelota hasta enero de 2022, luego de disputar casi 100 choques con el seleccionado japonés entre 2000 y 2010 (24 tantos), de pasar por Reggina, Celtic, Espanyol, Júbilo Iwata, Yokohama FM, Marinos y Toko Gakuen HS, y después de conquistar 2 Ligas J, un par de Copa Asia en 2000 y 2004, una liga japonesa, una copa nipona, dos supercopas escocesas, una copa escocesa y 3 ligas escocesas.

20. Roque Santa Cruz (40 años)

Goleador nato de los de antes, el talentoso delantero paraguayo Roque Santa Cruz actúa en Olimpia hasta fin de 2021, tras haberse calzado y festejado tanto con las playeras de Bayern Munich, Manchester City, Málaga, Betis, Cruz Azul y Blackburn Rovers, elencos en los cuales el guaraní se impuso en 2 supercopas alemanas, 4 copas germanas, 5 bundesligas, una Champions League, una FA Cup y 5 ligas paraguayas. Y por si fuera poco, el oriundo de Asunción logró disputar 112 encuentros por los puntos y meter 32 conquistas entre 1999 y 2016 con la albirroja.

19. Bruno Alves (40 años)

De gran porte físico y roce permanente, el defensor central Bruno Alves fue y, a veces, es un habitual citado a la selección portuguesa: 96 firmas de planilla y 11 gritos sagrados desde 2007 hasta hoy con la playera de su nación, con la cual obtuvo la Eurocopa 2016 en Francia.

Ese galardón, sumado a 4 ligas lusas, 2 copas lusas, un par de ligas rusas, una supercopa rusa, una liga turca, una supercopa otomana y una supercopa lusa, son los torneos que el nacido en Póvoa de Varzim hace 39 años, de contrato hasta junio de 2021 con Parma, supo ganar en conjunto como Farense, Vitoria Guimaraes, AEK, Zenit, Rangers, Cagliari y Fenerbahce. 

18. Joaquín Sánchez (40 años)

El veterano mediocampista ofensivo por afuera Joaquín Sánchez, de El Puerto de Santa María hace 39 años, actúa en el Real Betis hasta junio de 2021 inclusive y tuvo estadías algo extensas por Valencia, Málaga y Fiorentina. Con 52 compromisos oficiales y solamente 4 conquistas con la Furia Roja entre 2002 y 2007, el español se coronó un par de veces de la copa del rey en 2005 y 2008.

17. Rodrigo Palacio (40 años)

Oriundo de Bahía Blanca, el extremo derecho Rodrigo Palacio está culminando su carrera de casi 2 décadas en Bologna hasta junio de 2021, luego de encarar defensores por Banfield, Huracán de Tres Arroyos, Boca Juniors,  Genoa e Internazionale. 

Dos Mundiales (2006 y 2014) integran los 27 cotejos oficiales y 3 goles con la selección argentina entre 2005 y 2014, y sus únicos títulos colectivos los obtuvo en sus 4 años con el Xeneize: una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana, 3 recopas sudamericanas y un trío de ligas argentinas.

16. Giorgio Chiellini (37 años)

Uno de los más grandes defensores de la las nuevas generaciones de futbolistas italianos, insignia del seleccionado, emblema de la Juventus, con 37 años Chiellini empieza a pensar sus últimos pasos en lo que fue una carrera llena de gloria y hazañas.

En los últimos días, Chiellini dijo adiós a la Juventus, el club en el que permaneció, y ganó todo, desde el 2005 hasta el 2022. A pesar que aún no están muy claros su planes a futuro, propuestas de clubes no le faltan, Giorgio ya avisó que no tiene pensado retirarse aún.

15. Fernandinho Luiz (37 años)

Seguir siendo importante año tras año en un equipo con aspiraciones como es el Manchester City no es para cualquiera, y a pesar de que la habilidad y la destreza son claves a la hora de brillar, la experiencia siempre termina siendo un plus más que interesante para mejorar los rendimientos.

Así parece ser el caso de Fernandinho Luiz que con 37 años sigue vigente en el fútbol europeo, en una de las ligas más complicadas, como es la Premier League.

14. Fabio Quagliarella (39 años)

En Castellmare di Stabia nació, hace 38 años, un delantero neto llamado Fabio Quagliarella, quien se encuentra disputando sus últimos minutos en primera división con Sampdoria hasta junio de 2021 y quien también tiene pasado en Torino, Juventus, Ascoli, Udinese, Fiorentina y Nápoli, todos del fútbol italiano.

29 encuentros oficiales y 8 gritos sagrados han sido sus estadísticas con la Nazionale entre 2007 y 2019. Por su parte, sus galardones grupales han sido 2 supercopas italianas, una Serie B y 3 Serie A con la Vecchia Signora.

13.  Luka Modrić (36 años)

Se dice que el vino entre más viejo es más rico es, el mismo caso parece ser el de Luka Modric que con el paso de los años ha ido mejorando su juego cada vez más, convirtiéndolo en uno de los jugadores más importantes de la historia de un club de la trayectoria del Real Madrid.

En el último Mundial fue figura, en el Real Madrid sigue siendo figura y hasta se destacó en los últimos clásicos contra el Barcelona.

12. Ashley Young (36 años)

Sin lugar a dudas, la Premier League es la liga más difícil del mundo, por lo que para mantenerse muchos años en esa Liga es sinónimo de ser un jugador de primer nivel, por eso, es tan destacable la carrera de Ashley Young, quién jugó casi toda su  carrera allí.

Para el final de su carrera, decidió volver al Aston Villa, el club de sus amores, donde es considerado ídolo y ya tiene prometido seguir vinculado al equipo, una vez decida colgar los botines.

11. Pepe (39 años)

Al igual que Bruno Alves, el zaguero portugués Pepe está transitando sus últimas aventuras en el mundo del fútbol profesional, ya que retornó a Porto para retirarse definitivamente, aunque tenga contrato hasta 2023, y todavía siga siendo citado para representar a su país, como lo hace desde 2007: 113 presencias y 7 goles más la Eurocopa 2016 y la Nations League 2019. 

Además de su travesía en selección, el férrero central defendió los colores de Real Madrid, Marítimo y Besiktas, combinados en los cuales festejó 3 Champions League, 3 ligas españolas, 2 copas del rey, 3 supercopas ibéricas, 2 supercopas europeas, un Mundial de Clubes, una copa portuguesa, 2 ligas lusas y 4 supercopas lusas. 

10. Mathieu Valbuena (37 años)

Bruges, un pequeño pueblo francés, dio a luz al volante mixto Mathieu Valbuena hace 36 años, tiempo en el que disputó 52 partidos y marcó 8 gritos sagrados con su país (desde 2010), vistió las playeras de Marsella, Langon FC, Lejon, Dínamo de Moscú, Fenerbahce y Saint Seurin, previo a su llegada a Olymíakos hasta junio de 2021. Allí, supo imponerse en un par de supercopas griegas, una copa helénica, 3 copas galas, una Ligue 1 y dos supercopas francesas. 

9. Paolo Guerrero (38 años)

Sin lugar a dudas, Paolo Guerrero es una verdadera leyenda del fútbol, ya ni siquiera a nivel sudamericano, sino también a nivel Mundial. Por eso, y a pesar de las lesiones que lo vienen perjudicando en los últimos meses, y que por ahora no cuenta con ningún club, sigue sin retirarse.

La prueba de esto es que a pesar de su falta de regularidad, Guerrero sigue siendo un intocable en la Selección Peruana, una muestra más de su carácter de leyenda.

8. José de Jesús Corona (41 años)

Uno de los arqueros de este listado que le cuesta colgar los guantes es el mexicano José de Jesús Corona, quien se calzó el buzo de la selección tricolor en 54 cotejos entre 2005 y 2018 (sin goles oficiales) y que también tiene contrato con Cruz Azul hasta junio de 2021. La Máquina Cementera se adiciona a Atlas y Tecos como los únicos 3 combinados que lo disfrutaron por completo. Sus galardones resultaron ser una Liga MX, una Concachampions, una Copa de Oro en 2010 y el oro olímpico en Londres 2012.

7. Robert Carmona (59 años)

El nombre de Robert Carmona no está vinculado a grandes clubes de la élite europea, ni por actuaciones descollantes en alguna selección, la historia de Carmona es más humilde, pero que también terminó siendo merecedora de entrar a la historia.

Es que con sus 59 años, este jugador uruguayo posee el Récord Guinness del futbolista profesional más longevo del mundo en actividad.

6. Franck Ribery (38 años)

De Boulogne-sur-Mer para el mundo, el extremo francés Franck Ribery está en el epílogo de su exitosa carrera tras haber desparramado rivales en Bayern Munich, Lille, Boulogne, Brest, Metzm Galatasaray, Olympique Alés y Marsella, hasta recalar actualmente en Fiorentina (contrato por 4 meses más). Retirado para siempre de Le Blé, defendió la playera azul de su país en 81 ocasiones (16 dianas) entre 2006 y 2014.

5. Andrés Iniesta (37 años)

Cerebro para sus compañeros y amigos, el español Andrés Iniesta ganó todo lo posible con su país y las juveniles (Mundial 2010, Eurocopas 2008 y 2012, europeo Sub-17 en 2001 y europeo Sub-19 en 2002), además de 9 ligas españolas, 6 copas del rey, 7 supercopas ibéricas, 3 Mundiales de Clubes, 4 Champions League, 3 supercopas europeas, una copa japonesa y una supercopa nipona.

Entre Barcelona, su casa futbolística, y el humilde Vissel Kobe, el volante mixto desplegó su magia en el verde césped, como también en la selección de 2006 y 2018: 131 cotejos disputados y 13 dianas.

4. Santiago Silva (41 años)

La historia de Santiago Silva y el fútbol parecía que había terminado de la peor manera, ya que debido a un tratamiento que se sometió para poder ser padre, El Tanque había sido suspendido por supuestos doping positivo.

Por suerte para los amantes del fútbol, años después se le levantó la sanción y el club argentino Aldosivi decidió contar con sus servicios, permitiendo que el uruguayo pueda seguir jugando al fútbol profesional, aunque sea por un año más.

3. Zlatan Ibrahimovic (40 años)

El excelente delantero sueco Zlatan Ibrahimovic, en Milan hasta junio de 2021, fue capitán de su país mucho tiempo hasta su retiro definitivo de su selección en 2016 luego de 15 años con la playera amarilla puesta, con la que llegó a ser el máximo goleador histórico con 62 gritos sagrados en 116 choques.

Malmo FC, Ajax, Internazionale, Juventus, Manchester United, Los Ángeles Galaxy, Paris Saint Germain y Barcelona han sido los clubes que lo eligieron para que rompa redes a lo largo de su extensa trayectoria, y en los cuales obtuvo una FA Cup, una liga española, 2 supercopas ibéricas, 4 ligas italianas, 3 supercopas italianas, 4 Ligue 1, 2 copas francesas, 3 copas de liga gala, 2 Eredivisie, una copa holandesa, una supercopa neerlandesa, un Mundial de Clubes, una Europa League, una supercopa europea, 4 supercopas francesas y una Community Shield.

2. Cristiano Ronaldo (37 años)

Artillero top de Portugal con 102 tantos en 170 presentaciones desde 2003, últimamente como capitán, Cristiano Ronaldo supo obtener la Eurocopa 2016 y la UEFA Nations League en 2019, trofeos sumados a 5 Balones de Oro de la FIFA, 5 Champions League, una FA Cup, 3 Premier League, 2 Carabao Cup, un par de ligas españolas, otro par de copas del rey, 2 supercopas españolas, 2 Serie A, 4 Mundiales de Clubes, 3 supercopas europeas, una copa portuguesa y 2 Community Shield.

CR7 es oriundo de Finchal hace 36 años, posee contrato vigente con Juventus hasta 2022 y vistió los colores de Sporting Lisboa, Mancheste United y Real Madrid, institución en la cual es goleador histórico con 450 conquistas personales.

1. Gianluigi Buffon (44 años)

De Carrara para el mundo, el italiano Gianluigi Buffon disfruta de sus últimos momentos como profesional en el ascenso del fútbol italiano. Gigi supo también atajar en Parma, Juventus y Paris Saint Germain, defendió los tres palos de su país desde 1997 a 2017 unas 176 veces (sin goles propios), y logró conquistar el Mundial 2006, 10 ligas italianas, 5 copas italia, 7 supercopas italianas, una Ligue 1, una supercopa europea, un europeo Sub-21 en 1996, una Serie B y una supercopa francesa.

Bonus track: jugadores que se retiraron a una mayor edad

14. Romario (42 años)

De los mejores delanteros de la historia del siglo 20, y particularmente de Brasil, Romario colgó los botines a los 42 años tras más de un par de décadas en el verde césped. Mejor jugador FIFA en 1994, año que se coronó campeón del mundo en Estados Unidos, Chapulín también se consagró con 2 Copas América, una Copa Confederaciones, 5 ligas, 3 copas locales y una supercopa doméstica, entre todos los clubes que estuvo: Flamengo, Vasco da Gama, Valencia, Barcelona y Flumienense, los más destacados, sumado a los 70 cotejos y 55 goles en la selección sudamericana entre 1987 y 2005. 

13. Teddy Sheringham (42 años)

Con más de 200 gritos sagrados en su haber, el ex atacante Teddy Sheringham supo obtener una Copa Intercontinental, un par de Community Shields, una Champios League, una copa local y 3 Premier League, todo en su paso por Manchester United, el club de sus amores. Esos galardones, además de sus 51 encuentros y 11 tantos con la selección inglesa entre 1993 y 2002, fueron el resultado de su exitosa carrera, a la cual le faltó un Mundial para el país creador del fútbol, y que culminó con 42 años.

12. Roger Milla (42 años)

Partícipe importante de los Mundiales 1990 y 1994, con récord incluido como el veterano que marcó un gol en una competición FIFA en la historia, el ex delantero Roger Milla hizo gritar de alegría a Camerún más de una vez y, hasta los 42 años, obtuvo 2 copas locales y lo eligieron el mejor jugador africano en un par de oportunidades. 102 compromisos internacionales y 28 gritos sagrados en su selección entre 1973 y 1994 lo colocaron en un pedestal difícil de bajarlo.

11. Ze Roberto (42 años)

De zurda exquisita y un físico imponente, el ex volante mixto Ze Roberto hizo estragos positivos en sus 84 partidos, con 6 tantos, entre 1995 y 2006 con la selección brasilera. Sumado a eso, el ex Real Madrid, Bayern Munich y Palmeiras, entre otros, dejó los cortos a los 42 años luego de levantar 2 Copa América, una Champions League, 2 Copa Confederaciones, 6 ligas, 6 copas locales, un sudamericano sub-20 y una supercopa doméstica. 

10. Dida (42 años)

Campeón del mundo con Brasil en 2002, 92 encuentros con su país entre 1995 y 2007, una Copa América, una supercopa local, 2 copas domésticas, 2 ligas, 2 Mundiales de Clubes, 2 Copa Confederaciones, una Recopa Sudamericana, una Copa Libertadores, 2 supercopas europeas y 2 Champions League, hacen del ex arquero Dida uno de los más ganadores del último tiempo moderno en el fútbol. Entre Milan y su selección, están la mayoría de los logros en cuestión.

9. Roberto Carlos (42 años)

Como sus compatriotas Ze Roberto y Dida, el mejor lateral izquierdo de los últimos 30 años es una leyenda viviente en su nación, a pesar de no jugar más, y Real Madrid, Inter, Cruzeiro y Fenerbahce pueden dar fe de ello: Mundial 1998, 2 Copas América, una supercopa europea, una Copa Confederaciones, 2 Copas Intercontinentales, 3 Champions League, 6 ligas, 2 supercopas locales y 3 copas del rey. Roberto Carlos disputó 125 duelos y marcó 11 dianas entre 1992 y 2006 con su selección. Números de una carrera intachable en el verde césped. 

8. Robert Pires (42 años)

Hasta los 42 años, el ex volante francés Robert Pires deslumbró en la vieja y clásica posición de 8: campeón mundial en 1998 y europeo en 2000 con su selección (79 representaciones con 14 pases a la red entre 1996 y 2004). Sumado a una Copa EUFA, 2 copas y 6 ligas, todas con Arsenal de Inglaterra, su segundo hogar, el galo formó parte del último título de Premier League invicto de un conjunto en 2004 con Arsene Wegner a la cabeza.

7. Edwin Van der Sar (41 años)

Arquero del montón hay miles, pero destacados, muy pocos. Este último caso es del holandés Edwin Van der Sar, retirado a los 41 años, brilló en Machester United y en su selección (130 cotejos entre 1995 y 2008), portando la cinta de capitán en su epílogo por liderazgo. Y los títulos hablan por sí solos: 4 Community Shields, 2 Champions League, una Copa UEFA, un Mundial de Clubes, una Copa Intercontinental, una supercopa europea, 8 ligas, 5 copas locales y 3 supercopas domésticas. ¿Algo más que decir?

6. Dino Zoff (41 años)

Pocos guardametas quedan realmente en la historia grande del fútbol, y Dino Zoff es uno de ellos: campeón del mundo con Italia en España en 1982, casi en su retiro, lo elevó a una posición de gobierno indiscutible. Una Eurocopa, una Copa UEFA, 2 copas locales y 6 ligas, sumado a los 122 compromisos internacionales entre 1968 y 1982, hacen de este portero una gloria nacional y mundial al mismo tiempo. Con casi 80 años, muchos lo siguen recordando como el guardavalla más veterano en obtener el trofeo más preciado del planeta.

5. Paolo Maldini (40 años)

Hijo de Cesare, ídolo absoluto de Italia y AC Milan, Paolo Maldini siguió el legado de la familia y nunca abandonó el barco rossonero ni azzurro: 849 encuentros en San Siro y 126 con la nazionale puesta (7 tantos) entre 1988 y 2002. Pero no solo disputó más de 1000 partidos, sino que además conquistó todo esto: 5 Champions League, 4 supercopas europeas, un Mundial de Clubes, una Copa Intercontinental, 7 ligas, 5 supercopas domésticas y 4 copas italianas. 

4. Javier Zanetti (40 años)

Pudo haber jugado en Banfield, pero Inter de Milán fue, es y será su casa (hoy es vicepresidente) luego de 20 años como jugador profesional: Javier Zanetti ganó todo allí, ya que su palmarés indica una Champions League, un Mundial de Clubes, 4 copas locales, 4 supercopas domésticas, una Copa UEFA y 5 Scudettos. Lateral derecho de los de antes, Pupi es hombre récord con la selección argentina: 143 veces con la albiceleste y 4 conquistas entre 1994 y 2011. Una LEYENDA nacional con todas las letras.

3. Ryan Giggs (40 años)

De Gales para el mundo, su único club resultó ser Manchester United por 19 temporadas: en Old Trafford, disputó más de 700 partidos y logró 13 ligas, 2 Champions League, un Mundial de Clubes, una Copa Intercontinental, 8 copas locales, una supercopa europea y 9 Community Shields. A pesar de haberse instalado para siempre en inglaterra, su corazón estuvo y está con los galeses: 64 compromisos y 12 gritos sagrados entre 1991 y 2007 lo demuestran.

2. Edgar Davids (40 años)

Conocido y famoso por utilizar rastas y gafas a la hora de dominar el balón, el holandés Edgar Davids tiró magia hasta los 40 años, tiempo en el ya había conseguido una Champions League, 3 copas locales, 6 ligas, 2 supercopas domésticas, una Copa Intercontinental, una supercopa europea y una vieja Copa UEFA. Nacido en Paramaribo, Surinam, el ex volante por afuera representó 74 veces a Holanda (6 goles) entre 1994 y 2005. 

1. Alessandro Del Piero (40 años)

Pinturicchio para los amigos y Del Piero para la gente, el ex delantero por afuera italiano marcó 310 goles hasta sus 4 décadas de vida: un Mundial con la azzurra en 2006, una Champions League, 6 ligas, una copa local, 4 supercopas tanas, un par de europeos sub-21, una Copa Intercontinental, una Serie B y una supercopa europea fue todo lo cosechado por Alessandro, más sus 91 choques y 27 pases a la red con la nazionale entre 1995 y 2008. Juventus es su casa, Italia su nación que lo llevó al olimpo del fútbol.