La figura de Lionel Messi vuelve a ser noticia en Barcelona. No por ese partido homenaje que ha quedado pendiente o por un hipotético retorno al conjunto culé, sino más bien por una de las reliquias mejor guardadas del paso de La Pulga por el Camp Nou. Su primer contrato en la entidad apunta a ser subastado por una suma al alcance de pocos. Durante años la directiva de Joan Laporta ha querido recuperar dicha reliquia.
Esta historia nos devuelve al 14 de diciembre del año 2000. Un joven Messi llegaba a Barcelona en medio de dudas sobre su fichaje y con tratamiento de crecimiento pendiente de ser aprobado. Horacio Gaggioli, agente Licenciado de Jugadores de fútbol, fue clave en una negociación con Carles Rexach para cerrar un acuerdo que pasó a la historia de este juego. Aquel contrato y vínculo entre ambas partes, firmado en una servilleta, apunta a ser subastada por sumas cercanas a los 600.000 euros.
“En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”, dicta el acuerdo en una servilleta que Gaggioli pondrá en manos de la casa de subastas Bonhams. En Cataluña se ha especulado durante años con recuperar dicha reliquia para ponerla en el museo de la entidad.
Medios como La Vanguardia o Mundo Deportivo recuerdan que el propio Horacio Gaggioli se comprometió con Barcelona para llevar dicho hecho a buen puerto. Algo se torció en el camino y los portales mencionados hablan de este primer contrato de Messi como la nueva adquisición de Bonhams. El jefe de Libros y Manuscritos de la compañía en Nueva York confirma la operación. Ian Ehling afirma que se trata de una de las principales reliquias de la historia del deporte rey.
La servilleta que supuso el primer contrato de Messi en Barcelona: Getty Images
“Este es uno de los objetos más emocionantes que he manejado. Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que estuvo en el inicio de la carrera de Lionel Messi. Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona y contribuyó significativamente a crear algunos de los momentos más gloriosos del fútbol, a miles de millones de seguidores en todo el mundo”, palabras de Ian Ehling desde Estados Unidos para confirmar la información. Barcelona, salvo que entre en la subasta, se quedaría sin el primer contrato de La Pulga por el que siempre ha sido el club de su vida.
ver también
Messi e Inter Miami esperan: amenaza de huelga en la MLS
¿Cuándo se subasta?
Se espera que todo ocurra entre los días 18 y 27 de marzo. Todo esto por un precio entre las 300.000 libras (aproximadamente 350.000 euros) y 500.000 (unos 585.000 euros) para ser exactos. 24 años después de aquellas firmas que cambiaron para siempre la historia del Barcelona, empieza la lucha por tener el primer contrato no oficial de Messi. La servilleta más cara del mundo. ¿Pujará Laporta por ella?
Cristiano, duda para mañana
Siguen las especulaciones alrededor de ese amistoso entre La Pulga y CR7. El luso y esas molestias que cancelaron la gira del Al-Nassr por China siguen siendo motivo de alarmas pensando en el choque Messi y Cristiano tendrán mañana. Será el cuarto para el equipo de la MLS tras medir fuerzas con Dallas, El Salvador y Al-Hilal.