Por España Franco Mastantuono sigue generando todo tipo de reacciones gracias a su debut con Real Madrid. En tiempos donde los merengues festejan su triunfo frente a Osasuna, diferentes voces del panorama español afirman que todavía existe el riesgo de que se denuncie al equipo de la capital. ¿El motivo? Por una posible alineación indebida del argentino. Todo se trata de una serie de tramas legales donde por la Casa Blanca del fútbol entienden que ni mucho menos se han realizado irregularidades. Cualquier equipo puede empezar una batalla en los tribunales durante las siguientes casi 12 horas. ¿Puede Rodrygo desbloquear todo?
Todo empezó por Miguel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de entrenadores de fútbol). Este dejaba en claro que Real Madrid podría haber hecho una irregularidad con Mastantuono. Sus declaraciones y trinos en redes sociales eran tajantes: “Hay indicios evidentes de mala fe, dado que el jugador es presentado como parte del primer equipo, mientras que su inscripción en el equipo filial se efectúa con la finalidad de eludir la normativa de limitación de dorsales del 1 al 25, permitiendo así una mayor disponibilidad de jugadores para el primer equipo”.
Mastantuono fue inscrito en el Real Madrid Castilla para que el conjunto merengue todavía tuviese una plaza pensando en nuevas incorporaciones. No tomó el dorsal 25 gracias a esto y si bien existen precedentes más que cercanos en la capital española como lo fueron las primeras temporadas de los Vinicius o Rodrygo, la polémica parece armada gracias a su precio de llegada desde River Plate. Justamente Rodrygo, con dorsal 11 y cada vez más fuera del equipo, genera un debate en las redes sociales alrededor de si Franco podría tomar su número de camiseta para evitar problemas en un futuro.
La normativa de LaLiga es clara en este sentido. Se dice que Mastantuono solamente podría tomar el dorsal del brasileño si este abandona la entidad antes de que termine el mercado de fichajes y si llega igualmente otro futbolista a la plantilla. En el escenario marcado, el nuevo fichaje del Real Madrid tendría que usar la camiseta número 25 para que Franco pudiese pasar a la número 11. Hablamos de un contexto legal ni mucho menos claro y donde todavía existe riesgo de que cualquiera de los 19 rivales de los blancos en el campeonato nacional de LaLiga puedan denunciar alineación indebida hasta las 21:00 h de esta noche. Para 2026 tiene que usar un dorsal entre el 1 y el 25.

Rodrygo y la trama Mastantuono, bajo el análisis de varios juristas en España: GETTY
¿Por qué puede denunciar cualquiera? La trama es sencilla y habla de cómo cualquiera de los participantes del certamen puede entender que Real Madrid sacó una ventaja deportiva alrededor de la inscripción indebida en un partido de Mastantuono. Es el mismo escenario o caudal legal que permite a cualquier conjunto de la primera división española denunciar a Barcelona por el famoso Caso Negreira. Incluso si no participó en un choque donde el argentino dijo presente, la normativa abre la puerta a que se entienda como una alteración de la competición que la Casa Blanca del fútbol utilice este tipo de mecanismo para abrirse la puerta a más fichajes. Rodrygo, mientras tanto, espera novedades. Existen expertos que igualmente, indican que no hay riesgo de sanciones o problemas para los merengues.
Duro presente para Rodrygo
El ex Santos es sin dudas la patata caliente del equipo de la capital española en este final de mercado. Diferentes medios de comunicación y hasta Fabrizio Romano han confirmado el interés de Manchester City en quedarse con sus servicios si es que salen diferentes fórmulas de mercado (Savinho al Tottenham, sobre todo). No nos olvidemos que no tiene minutos como titular en un gran partido con Real Madrid desde la final de Copa del Rey frente a Barcelona disputado en Sevilla sobre el mes de mayo.
Xabi Alonso ha asegurado en diferentes ruedas de prensa que no tiene ningún problema con su figura. Pero durante el Mundial de Clubes apenas pudimos ver el futbolista brasileño con un equipo donde hasta hace mucho era absolutamente inamovible. Que Mastantuono, quien desde el jueves se entrega con sus compañeros, le haya pasado por delante en la rotación, abre incluso más la puerta pensando en su salida del estadio Santiago Bernabéu. Real Madrid pedirá al Manchester City montos cercanos a los 100 millones de euros.

ver también
Mientras hoy Vinicius cobra 17 millones de euros, ésta es la oferta de Real Madrid para extender su contrato

ver también
Manda Jack Grealish: los cinco fichajes más caros de Guardiola





