Tras años de presión por parte de los jugadores, por fin se acordó terminar con el polémico Pacto de Caballerosde la Liga MX, el cual frenaba a futbolistas para firmar con otro club si no seautorizaba el movimiento por el equipo donde procedía.
Los jugadores habían advertido que, de no llegar a un arreglo respecto al Pacto de Caballeros, pararían la liga en la última jornada del futbol mexicano,a disputarse este fin de semana.
Incluso los jugadores europeos amenazaron con no asistir a la próxima convocatoria a la Selección Mexicana si el polémico acuerdo se mantenía.
La persona encargada de dar la noticia de la eliminación del Pacto fue el actual portero de Puebla, Moisés Muñoz.
El ex cancerbero del América declaró: “Para ser muy precisos, los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta podrán contratarse libremente y ampliarán el mercado”.
El arreglo conocido como Pacto de Caballeros comenzó hace 18 años cuando Gerardo Torrado emigró al futbol europeo procedente de Pumas de la UNAM como agente libre, situación que no gustó a la institución al no poder percibir ingreso alguno por El Borrego.
La normativa, según aseguró el dirigente Enrique Bonilla, operará de la siguiente forma: “1. Trabajar con un reglamento nuevo de transferencias que regule la materia. 2. Este reglamento entrará a más tardar el Apertura 2019. 3. Durante este periodo de elaboración se apoyará a jugadores sin oferta mediante un periodo de contratación y registro. 4. De manera permanente se harán mesas de diálogo para buscar soluciones que ayuden a involucrados en el futbol mexicano” .