La Selección de Polonia llega al Mundial de Qatar 2022 con una de las mejores generaciones de futbolistas de su historia. Czesław Michniewicz ha armado un plantel con varios futbolistas que figuran en equipos de primera categoría, pero hay varias figuras históricas del país que no muchos recuerdan.

¿Cuándo juega Polonia? Consulta nuestro calendario de partidos del Mundial de Qatar 2022.

Al hablar de la Selección de Polonia, la inmensa mayoría de los fanáticos piensa en el gran Robert Lewandowski. El actual delantero de FC Barcelona se ha convertido en uno de los máximos referentes en la historia del fútbol polaco, pero no es el único.

Con más de 100 años de historia, el combinado polaco ha tenido entre sus filas a varias figuras que han logrado inmortalizar sus nombres en los registros. Vale recordar que Polonia ha llegado a instancias definitorias en la Copa del Mundo en décadas pasadas y ha logrado hacerse con medallas olímpicas.

En este sentido, traemos el listado de las 5 principales figuras históricas de la Selección de Polonia Esto en la previa del debut de las Águilas Blancas en el Mundial de Qatar 2022, que se dará este martes 22 de noviembre frente a México en el Grupo C.

Ernest Wilimowski

Al mencionar a las figuras históricas de la Selección de Polonia, es necesario hacer una mención a Ernest Wilimowski. Se trata de uno de los pocos futbolistas que ha llegado a vestir la camiseta de varias selecciones, ya que tuvo un paso por la selección alemana. Esto debido a que su ciudad natal, Katowice pasó a ser territorio alemán tras el Tratado de Versalles.

Con la camiseta de las Águilas Blancas, Wilimowski tiene registros goleadores realmente impresionantes. El jugador alcanzó la cifra de 21 goles en 22 partidos, con una media de goles por encuentro casi perfecta, especialmente tomando en cuenta que Polonia nunca fue una selección de élite.

Ernest Wilimowski pasó a la historia en el Mundial de Francia 1938, ya que anotó 4 goles en la derrota 6-5 ante Brasil. Más allá de perder el partido, este fue el primer jugador en la historia de los Mundiales en registrar un póker de goles y se mantiene, a día de hoy, como el único en anotarle 4 tantos a Brasil en el mismo partido.

Grzegorz Lato

El siguiente futbolista en el listado es Grzegorz Lato. Se trata de uno de los más grandes protagonistas de lo que se conoce como la gran generación dorada del combinado polaco, que data de la década de 1970. Este marcó una época, ganándose el respeto de todos como uno de los delanteros más rápidos de su época.

Grzegorz Lato saltó al estrellato en el Mundial de Alemania 1974, siendo el máximo goleador del torneo y el único polaco en llevarse la Bota de Oro. Además de esto, hay que recalcar que este impulsó a las Águilas Blancas a ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Esa generación polaca fue tercera en los Mundiales de 1974 y 1982.

Władysław Żmuda

Otro de los integrantes de esa generación histórica de la Selección de Polonia es Władysław Żmuda. El jugador fue fundamental en los Juegos Olímpicos en Montreal 1976, en los que se llevaron la medalla de plata.

Władysław Żmuda defendió la camiseta de Polonia en un total de 4 Copas del Mundo (Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982 y México 1986). En su última aparición mundialista, portó el brazalete de capitán.

Zbigniew Boniek

También de la generación dorada de la Selección de Polonia, Zbigniew Boniek ha registrado su nombre en la historia de la selección de su país. De hecho, este forma parte de la lista de los mejores 100 futbolistas de todos los tiempos, elaborada por el Rey Pelé para la FIFA.

El volante ofensivo integró el combinado polaco en 3 Copas del Mundo. Este vistió la camiseta de su Selección en Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982. En total, sumó 80 presencias con el seleccionado, en los que registró 22 anotaciones.

Quizá el momento más recordado de la carrera de Zbigniew Boniek fue su hat trick ante Bélgica en los cuartos de final del Mundial de España 1982. Lamentablemente, este no pudo completar esa Copa del Mundo por lesión y Polonia acabó con el tercer lugar.

Robert Lewandowski

Si bien ha estado lejos de ganar algo importante con la Selección de Polonia, no hay dudas de que Robert Lewandowski es el futbolista con más talento que ha vestido la camiseta de las Águilas Blancas. El delantero portará el brazalete de capitán en el Mundial de Qatar 2022.

Robert Lewandowski ha sido considerado Mejor Jugador de la UEFA en el año 2020 y de la FIFA en los años 2020 y 2021. La carrera del artillero ha sido brillante, presumiendo títulos como sus 10 Bundesliga, la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.