Portugal se ha consolidado en los últimos años como una de las caras más recurrentes en esas citas que paralizan el planeta fútbol a nivel de selecciones. El equipo dirigido por Fernando Santos calienta motores de cara a un Qatar 2022 que ya se encuentra en el horizonte y que supondrá una nueva oportunidad para buscar ese único torneo que todavía se le resiste a la ‘Seleção’. Estas son las cinco grandes figuras del conjunto luso a lo largo de todos los tiempos.

Emparejados junto a Uruguay, Ghana y Corea del Sur en un Grupo H que supone una de las zonas más competitivas de todo el torneo, Portugal calienta motores de cara a una cita donde la vieja guardia tendrá su último capítulo y donde nuevos nombres como Joao Félix o Rafael Leao iniciarán su camino al frente de un equipo cuya historia va mucho más allá de Cristiano Ronaldo.

Qatar 2022 será la ocasión número nueve donde este territorio de apenas 92.212 km² dirá presente en los Mundiales. Si bien los últimos años han sido claves para consolidarse como una autentica potencia del viejo continente, el historial de la ‘Seleção’ en las grandes citas va más allá de los héroes de ese cuarto lugar en Alemania 2006, de esa Eurocopa ganada ante Francia en el 2016 o de esa UEFA Nations League que CR7 levantarse en el Estadio Do Dragao de Porto en el 2019.

5. Paulo Futre

Balón de Plata en 1987, presente en 41 encuentros del conjunto nacional y con 6 goles en su paso por la élite del fútbol de selecciones, el nombre de Paulo Futre supone orgullo y buenos recuerdos para un país que le tuvo como gran referente antes de la llegada del siglo XXI. Presente en el Mundial de 1986 e ídolo de Atlético de Madrid, el ‘Portugués’ sigue siendo una de las primeras caras que se nos vienen a la mente cuando pensamos en la ‘Seleção’.

4. Rui Costa

‘El Maestro’ le decían a este media punta lleno de clase y categoría que lideró algunos de los mejores momentos de la Portugal más contemporánea. Presente en tres Eurocopas y en el Mundial de Corea y Japón 2002, el mítico jugador del AC Milan, Benfica o Fiorentina entra en escena gracias a sus 26 goles a lo largo de 94 encuentros con los lusos.   

3. Luis Figo

Ídolo de masas y referente de aquel equipo que terminaría cuarto en Alemania 2006, pocos nombres ostentan mejores registros o recuerdos que el Balón de Oro del año 2000. Campeón del Mundo sub-20 en 1991 y líder de una generación con la que firmó 32 goles, 45 asistencias, 127 encuentros y más de 65 partidos como capital, la figura del lisboeta encuentra pocos similares en esta lista.  

2. Eusebio

El primer gran jugador de un país donde ‘La Pantera Negra’ se convirtió en Dios. Participe de ese tercer lugar conseguido por la Copa del Mundo en Inglaterra 1966 gracias a esos 9 goles con los que además venció a la Brasil de Pelé, la leyenda del nacido en Mozambique resiste al paso del tiempo gracias al Balón de Oro ganado en 1965 y a esos más de 600 goles que convirtiese en Benfica o en la ‘Seleção’. Para muchos, el mejor de la historia a nivel nacional.

1. Cristiano Ronaldo

Un debate que solo queda opacado por el hombre que en caso de marcar en Qatar 2022, se convertirá en el primer futbolista que anota en cinco Copas del Mundo consecutivas (2006, 2010, 2014, 2018). Poco puede añadirse al nombre que devolvió los títulos de Portugal, que trajo a su tierra hasta cinco Balones de Oro y que es el máximo goleador en la historia del deporte rey. La primera vez de un Mundial por Oriente Medio, el final de CR7 por el único torneo que todavía no toca sus manos. ¿Será esta la definitiva?