La Copa del Mundo y Portugal vuelven a encontrarse en Oriente Medio. La selección lusa será uno de los principales exponentes de la UEFA en esa cita que paraliza el planeta cada cuatro años y que promete robarse todas las miradas en las próximas semanas. Fernando Santos, un guerrero ya en mil batallas en este tipo de citas, calienta motores para buscar el único torneo que le falta al frente del equipo de Cristiano Ronaldo y compañía.

Qatar ultima detalles antes de dar inicio a una Copa del Mundo singular en todos los sentidos. Los estadios, sedes y concentraciones de las 32 selecciones que buscarán el máximo torneo que ofrece este deporte se encuentran cada vez más cerca de ser completadas mientras desde el oeste de Europa, Portugal empieza a perfilar sus últimas piezas de cara a una lista de convocados llena de potencial ofensivo.

Emparejado en el Grupo H del certamen junto a Ghana, Corea del Sur y Uruguay, los lusos tendrán exigentes compromisos desde el primer día que inicien la que será la última Copa del Mundo de diversos miembros de la generación dorada del país. Fernando Santos, el arquitecto de un proyecto que trabaja en silencio para volver a dar la cara en un Mundial.

Pero el camino hasta Doha no fue ni mucho menos sencillo. Segundos en su grupo de la Eliminatorias UEFA gracias a esos 20 puntos de Serbia que les enviaron al repechaje, Portugal sufrió como nunca para decir presente en Oriente Medio. Los goles de Bruno Fernandes en aquel repechaje ante Macedonia del Norte calmaron las aguas y permitieron a los lusos volver a meterse en un torneo donde las expectativas son altas en todos los sentidos.

¿Quién es Fernando Santos?

Para muchos su nombre era prácticamente desconocido y si bien se le había visto por citas como la Euro 2012 o Brasil 2014 al frente de la selección de Grecia, la vida de Fernando Santos cambiaría para siempre cuando hace 8 veranos la federación lusa le entregaba las riendas de un proyecto que había tocado fondo en tierras cariocas. Desde entonces, los éxitos empezaron a ser pan de cada día.

103 partidos ostenta ahora mismo como seleccionar el hombre nacido en 68 años atrás. Con 63 victorias, 23 empates y apenas 17 derrotas, Fernando Santos maneja en este momento uno de los mejores porcentajes de puntos obtenidos al frente de una selección de Portugal donde existen pocos nombres con estos registros.

Trayectoria como jugador

Apenas 9 años sobre el césped aparecen en la carrera del lisboeta como futbolista en activo. Benfica entre 1976 y 1981, Marítimo del 81 al 83 y finalmente Estoril hasta 1985, la trayectoria de un Fernando Santos que siempre se vio más cercano a la banda que al centro de campo de juego. Tierras lusas y griegas como veremos más adelante, marcaron lo que ocurría después.

Y es que apenas 24 meses después de haberse retirado con 33 años en sus piernas, Fernando Santos comenzaría una etapa por los banquillos que le convirtió en un auténtico trotamundos del segundo nivel del fútbol europeo. Con un claro esquema y sistema de juego pensando para el contraataque, comenzaba un largo camino que tendría premios del más alto nivel.

Trayectoria como entrenador

Estoril le dio su primera oportunidad en 1987 para empezar una carrera por los banquillos que le permitió llegar a clubes como Estrela da Amadora, Porto, AEK Atenas, Panathinaikos, Sporting, Benfica, PAOK y la selección de Grecia, donde todo terminaría con la eliminación a manos de Costa Rica en los octavos de final de Brasil 2014.

Fue ahí donde Portugal solicitó sus servicios y donde comenzó una travesía que le dio a los lusos la Eurocopa del 2016 disputada en Francia y la UEFA Nations League del 2019, donde el DT se quedó con el premio a mejor seleccionador del año. En Qatar 2022 y si la suerte acompaña, Fernando Santos sueña con cerrar el círculo por la final del 18 de diciembre.