El Mundial de Qatar 2022 será la vitrina para algunos entrenadores de corto recorrido. Uno de los seleccionadores de menor trayectoria es John Herdman. El DT de Canadá debutará en la cita mundialista, siendo un entrenador con una historia particular. 

La Copa del Mundo suele ser un escenario para algunos de los mejores entrenadores del mundo. Sin embargo, el gran torneo también tendrá seleccionadores de menor renombre que vale la pena conocer, como es el caso de John Herdman.

El entrenador británico ha tenido un corto recorrido no solo como seleccionador de Canadá, sino en el fútbol masculino. El nombre del estratega resaltó por su gran rendimiento en el fútbol femenino, para ahora ser uno de los protagonistas de Qatar 2022, algo no suele ocurrir. 

Si bien hay entrenadores que han saltado del fútbol masculino y femenino, no son muchos los que han logrado destacar en el primer plano internacional. Henderman ha encabezado la primera clasificación canadiense a la cita mundialista en 36 años. 

A diferencia de muchos otros entrenadores, el entrenador nacido en Consett, Inglaterra, no tuvo paso por el fútbol profesional como jugador. El debut del británico en el deporte fue directamente como entrenador. 

Paso por Nueva Zelanda

John Herdman inició su carrera como profesor de educación física, lo que le abrió las puertas a los equipos juveniles de Sunderland. No obstante, este decidió dejar Inglaterra y, en 2001, aceptó una oferta para potenciar el fútbol femenino de Nueva Zelanda. 

Fuente: Getty

Fuente: Getty

El DT no tardó en hacerse con el mando de las selecciones femeninas de Nueva Zelanda, teniendo un rendimiento sobresaliente. Al mando de la selección Sub-20, consiguió la clasificación a los Mundiales de 2006 y 2010. 

Estando a la cabeza de la selección mayor femenina, Henderman consiguió la clasificación a los Mundiales de China 2007 y Alemania 2011. Así mismo, dirigió al combinado femenil en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. 

Salto a Canadá

Ya en el año 2011, la Federación de Canadá llamó a John Henderman para que tomara las riendas de sus selecciones femeninas. Su llegada al cargo fue brillante, ya que pocos meses más tarde consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El entrenador también consiguió el boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se quedó con la medalla de bronce. Luego repitieron el tercer lugar del podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El estratega también estuvo al mando del equipo en el Mundial de 2015, en el que fueron anfitrionas. 

Fuente: Getty

Fuente: Getty

En el año 2018, el entrenador tomó la decisión de dar el salto al equipo masculino, tomando el lugar del ecuatoriano, Octavio Zambrano. El seleccionador aseguró que sentía un estancamiento por la falta de presupuesto de las selecciones femeninas. 

Actualidad

A partir del año 2018, John Henderman tomó el control de las selecciones masculinas, aunque la inmensa mayoría de los partidos dirigidos han sido con la selección absoluta. El DT solo estuvo 4 partidos al mando de la Sub-23.

Uno de los grandes problemas con los que se encontró en el combinado masculino fue un vestuario dividido. Según lo explicó, el grupo se encontraba totalmente dividido por la ascendencia de los futbolistas. La diversidad cultural del equipo se convirtió en un problema en el camerino.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

No obstante, el cabecilla logró dar una identidad al plantel canadiense, que se convirtió en todo un problema en las competiciones Concacaf. Especialmente, en el proceso clasificatorio a la próxima Copa del Mundo.

Con la selección mayor, John Henderman suma un total de 45 partidos (31 victorias, 4 empates y 10 derrotas). El combinado norteamericano destacó en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, habiendo quedando primeros en el proceso clasificatorio de Concacaf.

Canadá fue, sin lugar a dudas, la gran sorpresa de las eliminatorias de la confederación, llegando a complicar a las principales potencias como Estados Unidos y México. De esta manera, consiguieron la segunda clasificación a la Copa del Mundo de su historia, cortando una racha de 36 años de ausencia.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Rumbo a Qatar 2022

Ahora, John Henderman se prepara para afrontar su primera Copa del Mundo. Canadá genera una gran expectativa de cara a la cita mundialista, ya que muchos quieren ver si podrán trasladar el buen rendimiento mostrado en Concacaf al máximo torneo de selecciones. 

La Selección de Canadá ha caído en el Grupo F del Mundial de Qatar 2022, por lo que se medirán ante Bélgica, Marruecos y Croacia. Si bien ningún grupo es sencillo en la Copa del Mundo, los norteamericanos llegan con ciertas chances de clasificar a los octavos de final gracias al sorteo. 

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Esta es una gran oportunidad para Henderman para poner su nombre en la élite del fútbol. Será el primer reto del entrenador fuera de Concacaf como entrenador de fútbol masculino, lo que añade expectativas a lo que será la participación canadiense.