Bienvenidos a la recta final rumbo a la que supone la edición número 22 de ese torneo que paraliza el planeta cada cuatro años. El Mundial de Qatar 2022 se encuentra a la vuelta de la esquina y la selección española de fútbol calienta motores ante lo que supone una oportunidad de oro de volver a lo más alto de este deporte. Luis Enrique, listo para el desafío.
La Roja llegará a Oriente Medio liderada por una generación de jóvenes talentos que quieren pisar fuerte desde el primer día. Con el deseo de buscar revancha tras las dolorosas eliminaciones de los últimos grandes torneos y con la responsabilidad que supone ser una de la pocas selecciones que ha levantado en alguna ocasión el certamen, España calienta motores para su gran prueba.
ver también
¿Quién es Félix Sánchez Bas, el DT de Catar en Qatar 2022?
Emparejados por el Grupo E junto a selecciones como Alemania, Costa Rica y Japón, La Roja confía en llegar lejos a lo largo de un torneo donde se espera ver consolidado el trabajo realizado en los últimos años. Mientras la Real Federación del Fútbol Español continúa en su proyecto de hacerse con la sede del certamen para el 2030, Luis Enrique ultima detalles para un Mundial donde el cielo es el límite para un compilado de talentos que promete dar la cara a lo largo de las próximas semanas.
Luis Enrique: Getty
Clasificado de manera directa gracias a los 19 puntos que consiguiese en esos 8 encuentros de la Eliminatorias UEFA, España llega a Qatar con hambre, con el deseo de fulminar las críticas que han rodeado el proyecto Luis Enrique desde el primer día y con la ilusión de porqué no, imitar lo hecho en el 2010 por Vicente del Bosque y compañía.
¿Quién es Luis Enrique, el DT de España?
Nacido el 8 de mayo de 1970 por Gijón, el asturiano ha estado al mando de La Roja desde que el pasado 9 de julio del 2018 y tras una traumática actuación de la selección española por Rusia, la RFEF le entregaba las llaves de un equipo que viviría desde entonces una mutación en todas sus líneas y nombres. Comenzaba un nuevo ciclo.
Luis Enrique: Getty
Hasta este momento, La Roja de Luis Enrique acumula 24 victorias, 12 empates y 6 derrotas a lo largo de esos 42 encuentros que la selección española ha sido dirigida por el gijonés desde la banda. Las semifinales de la pasada Eurocopa de Naciones y el subcampeonato en la Nations League de la UEFA, precedentes de lo que puede ocurrir por Qatar 2022.
Trayectoria como jugador
Sporting de Gijón le dio la oportunidad de llegar a primera en una temporada 1989-1990 que marcaba el inicio de una carrera plagada de hitos y goles para el asturiano. Delantero y media punta de pura cepa, Luis Enrique consolidó toda su carrera sobre el césped al frente de los campos de una Liga española donde en 1991 llegaba la oportunidad de decir presente en Real Madrid.
Luis Enrique: Getty
Fueron 6 los años que el asturiano disfrutó por el Santiago Bernabéu, donde en verano de 1996 y en medio de una fuerte crisis deportiva, Luis Enrique cambiaba de banda y se unía a un Barcelona donde se convertiría en leyenda. Un hecho no menor viendo lo que ocurriría décadas después y que de alguna forma predecía la estrecha relación del asturiano con el Camp Nou.
Trayectoria como entrenador
2004 marcó el año de su retiro, pero todo era cuestión de tiempo para que Luis Enrique volviese a casa. En el 2008 y gracias a que Pep Guardiola pasaba al primer equipo, el asturiano asumía como entrenador de un Barcelona B donde comenzaría su etapa por los banquillos. Luego de tres años por La Masía y un ascenso incluido, llegó la oportunidad de dirigir a Roma sin mayor suerte en el 2011.
Luis Enrique: Getty
Volvería a LaLiga, pero esta vez para agarrar las riendas de un Celta de Vigo con quien terminaría noveno en la temporada 2013-2014. Fue ahí donde un Barcelona en llamas solicitaría sus servicios y solo 12 meses después, llegaba el segundo triplete de la entidad culé. En el 2017 y tras 181 partidos que dieron dos Ligas, tres Copas del Rey, una Supercopa de España, una Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, la era Luis Enrique en el Camp Nou llegaba a su fin.