FIFA confirmó que la Copa del Mundo contará con 48 equipos, una cifra récord para un torneo que inició en 1930 con sólo trece selecciones. La cronología de los cambios de formatos que sufrió el certamen más visto del globo.

Éste martes, FIFA anunció un cambio histórico, aunque recién tomará efectividad en casi diez años: la Copa del Mundo de 2026 será con 48 selecciones. Un récord en cuanto a cifra de participantes. Hoy, el Mundial de Uruguay de 1930 con 13 equipos queda muy lejos.

Uruguay 1930 inició con trece selecciones, divididas en tres grupos de tres y uno de cuatro. Los ganadores clasificaron a una semifinal. Cuatro años después, en Italia 1938, se sumaron tres cupos bajo un formato de eliminación directa. Para Francia 1938 se quisieron mantener las formas, pero la anexión de Austria a la Alemania nazi -tres meses antes- obligó a jugar con quince.

Brasil '50 fue el único Mundial sin final

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Brasil 1950 se jugó con trece países en un campeonato sin final y con un diseño bastante particular: al partir de dos grupos de cuatro, uno de tres y otro de dos, los primeros cuatro de cada zona pasaron a una Liguilla, donde el primero (Uruguay) sería el campeón.

A partir de Suiza 1954, la regularidad empezó a aparecer: 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro, donde los dos primeros de cada uno se enfrentarían en cuartos de final. El formato se mantuvo hasta México 1970.

Para Alemania 1974 y Argentina 1978, la cantidad de participantes se mantuvo pero en vez de decantar en una eliminatoria directa (cuartos de final), los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos pasaron a la segunda fase: dos grupos de cuatro. Allí, los dos mejores se midieron en una final.

En España 1982 la cifra original se elevó a 24 y los países partieron de seis grupos de cuatro. Los dos primeros de cada una de las zonas pasaron a cuatro grupos de tres. Los primeros de cada uno se midieron en semifinales. De México 1986 a Estados Unidos 1994 fueron igual cantidad de conjuntos, pero de los respectivos seis grupos salieron los cruces de octavos de final: el par de primeros de las respectivas zonas y los cuatro mejores terceros.

De Francia 1998 hasta hoy el formato fue de 32 equipos y eliminación directa en octavos de final. Será así hasta Catar 2022. Luego cambiará al diseño ya anunciado por FIFA hace horas.

+ FIFA anuncia 48 equipos para 2026.

+ Elección y sedes para Mundial 2026.

+ Así hubiese sido el Mundial 2014 con 48 equipos.