La selección de Rusia sigue sin saber su futuro y si podrá disputar las Eliminatorias para el Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Desde las prohibiciones de FIFA y UEFA para participar en cada una de sus competencias, el fútbol ruso ha quedado a la deriva, pero buscan una solución cuanto antes.

La Unión Rusa de Fútbol (RFU) quiere competir en busca de la clasificación al Mundial 2026. Para ello, busca salir de la UEFA y encontraría destino en la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Este martes debía votar la decisión de su salida del organismo europeo, pero según reportaron varios medios como RT, han decidido postergar la votación.

El Comité Ejecutivo de la RFU debía votar este martes su salida de la UEFA para llegar a la AFC, pero llevarán la discusión para los próximos días, según revelaron en un comunicado oficial. "El aplazamiento se debe a la necesidad de consultas adicionales relacionadas con la posible transición de Rusia a la AFCEstá previsto que la votación se lleve a cabo el 31 de diciembre de 2022", explicaron.

Rusia tiene prohibido participar de cualquier competencia de UEFA y FIFA, luego de que el país invadió Ucrania y ha llevado adelante un conflicto bélico, que continúa hasta el día de hoy. Por tal motivo, su selección quedó afuera de la clasificación al Mundial de Qatar 2022 y también fue eliminada de las Eliminatorias para la Eurocopa 2024. A su vez, sus equipos no pueden participar en competencias continentales como la Champions y la Europa League.

Fedor Smolov, referente de la selección de Rusia (Getty Images)

Fedor Smolov, referente de la selección de Rusia (Getty Images)

La decisión del traspaso de la UEFA a la AFC se posterga, pero desde la RFU aseguran que la Confederación Asiática está "lista para aceptar" a Rusia. En caso de que esto se dé, según medios rusos, podría integrar las Eliminatorias Asiáticas para el Mundial 2026. Se comenta que la FIFA no se opondría al intento ruso de llegar a esta nueva confederación. Todo se definirá en el último día del año.