La leyenda volvió y cumplió, sin mucho más para decir. Nonito Donaire regresó al boxeo profesional a sus 42 años cuando parecía estar retirado y lo hizo para enfrentar a Andrés Campos en Argentina con el título AMB del peso gallo en juego. En Buenos Aires, el filipino se terminó quedando con el triunfo por la vía de la decisión unánime con tarjetas de 87-84, 87-84 y 88-83 y así extendió su imborrable legado en el deporte.
Así fue la victoria de Nonito Donaire ante Andrés Campos en Buenos Aires
Desde el primer asalto que quedó evidenciada la diferencia de jerarquías, con un Donaire que manejó la distancia corta a la perfección, cortando el cuadrilátero de manera propicia para impedirle a Campos escapar. En los primeros asaltos parecía que el nocaut a favor del asiático podía llegar en cualquier momento, pero los años pasan para todos y la falta de poder en la pegada de Nonito fue indisimulable.
A partir de la quinta y sexta vuelta, Donaire disminuyó un tanto la intensidad y la agresividad, pero eso no lo imposibilitó de ser el dominador de las acciones de manera inapelable. Fiel al estilo de un campeón con múltiples recursos, Nonito conectó con sus jabs, rectos, ganchos al cuerpo, uppercuts sorprendentes y volados capaces de poner a bailar al chileno.
El final llegó luego de un minuto transcurrido de la novena vuelta, cuando un choque de cabezas accidental generó una fuerte inflamación sobre el párpado del ojo derecho de Donaire, quien acusó no poder ver absolutamente nada, lo que llevó al árbitro a detener las acciones. Pese a un reclamo de la esquina de Campos, la situación no se revirtió y las tarjetas hicieron lo suyo.
Lo que sigue para Donaire será más que interesante, ya que un combate unificador ante alguno de los campeones de la división puede ser más que interesante, sobre todo para terminar de confirmar si Donaire tiene un resto más para llevarse las luces más grandes del deporte o si ya no está al nivel de las figuras destacadas de la actualidad.
