El Gran Premio de Italia fue para Max Verstappen, quien se encamina rumbo al bicampeonato mundial de la Fórmula 1. Aunque el final de la carrera en el Autódromo deMonza fue el que trajo debate y polémica, después del abandono de Daniel Ricciardo en plena pista, el ingreso del Safety Car y un prolongado procedimiento que impidió el reinicio y todo tipo de emoción.

Algunos críticos lamentaron la no reanudación que habría reducido las diferencias entre el neerlandés y Charles Leclerc, aportando emoción a la definición de la competencia. Pero también están quienes piensan que se hizo justicia al ganarel piloto que se perfilaba para hacerlo por comodidad y mejor posición. Y entre ellos se encuentra nada menos que Mercedes.

Mike Elliot, director técnico de la escudería deBrackley, fijó su posición y defendió el accionar de la FIA.“En primer lugar, creo que el director de carrera tiene que tomar una decisión muy difícil. La seguridad es su primera preocupación y tenemos un coche parado en la pista en una posición difícil y la única forma de retirarlo es utilizar una grúa”, comenzó.

El SC fue un gran protagonista en Monza. (Getty)

Para hacerlo con seguridad hay que parar la carrera o poner a todos los coches detrás del coche de seguridad. Y creo que si te fijas en lo que pasó, el coche de seguridad salió delante de George [Russell], no delante de Max, lo que probablemente debería haber sucedido, y llevó un tiempo reunir a todos los coches. Se necesitó tiempo para sacar el coche accidentado y luego dejar pasar a los coches de cabeza detrás del coche de seguridad para que la carrera pudiera reiniciarse. No era cuestión de reiniciar la carrera en esa situación, argumentó.

Las razones detrás de este pensamiento de Mercedes

Es inevitable pensar en la relación entre esta línea de pensamiento yla definición del Gran Premio de Abu Dhabi 2021, donde los directores de carrera saltaron procesos para reiniciar la carrera que finalmente Verstappen le arrebató Hamilton, quien había dominado a placer durante toda la competenciahasta el recordado accidente de Nicholas Latifi.

Lo que realmente queremos es consistencia. Queremos que las normas se apliquen siempre de la misma manera, para que todo el mundo sepa lo que va a pasar. Una vez que dices eso, tienes que tomar una decisión: ¿quieres una bandera roja y un reinicio durante tres vueltas de la carrera, o quieres que gane la carrera el piloto que probablemente va a ganar por sus méritos, que ha estado en esa posición durante 50 vueltas de la carrera?”, añadió Elliott.

“Son decisiones difíciles de tomar. Habría estado bien ver a Georgepoder luchar al final de la carrera, teniendo potencialmente la oportunidad de ganar una o dos posiciones más. Pero también creo que, tal y como terminó la carrera, ganó el piloto adecuado. Y el hecho de que haya sucedido bajo el coche de seguridad, eso es lo que puede pasar en una carrera y es algo que tenemos que aceptar“, remató.