El Gran Premio de Canadá 2025 de la Fórmula 1 terminó cargado de polémica por una investigación a siete pilotos por incumplimiento del safety car que salió luego del accidente de Lando Norris. Ellos fueron Oscar Piastri, Kimi Antonelli, Esteban Ocon, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Pierre Gasly y Lance Stroll.
El agravante de la situación fue que cinco de los siete pilotos involucrados terminaron la carrera en zona de puntos, por lo que estábamos hablando de una sanción de alto impacto. La FIA (Federación Internacional del Automóvil) se tomó cinco horas para dar a conocer su decisión y finalmente la anunció a través de un comunicado.
¿Qué decidió la FIA? Simplemente una advertencia para los siete pilotos. Esta resolución dio mucho que hablar tomando en cuenta que en el mismo fin de semana se habían mostrado intolerables al aplicarle 10 posiciones de penalización a Yuki Tsunoda por adelantar durante una bandera roja en prácticas libres.
En caso de haber sancionado luego de la investigación, la puntuación de la carrera hubiese cambiado considerablemente, tanto así que el piloto argentino Franco Colapinto (13°) podría haber conseguido sus primeros puntos con Alpine en la temporada 2025.
La FIA rechazó la protesta de Red Bull contra George Russell
Otra decisión importante de la FIA tuvo que ver con George Russell y Max Verstappen. Durante el safety car, el de Mercedes frenó de manera abruputa y provocó un adelantamiento de ‘Mad Max’. Desde Red Bull consideraron que esta fue una acción antideportiva y se lo reclamaron a la FIA, pero la decisión fue rechazar esta protesta y no hubo sanción para ninguno de los dos pilotos.
Sanción insólita para Lando Norris
Por último, quien sí fue “castigado” fue Lando Norris por provocar el toque con Oscar Piastri. Las comillas tienen que ver con que la penalización fue irrisoria. Para ser más precisos, la FIA le aplicó una sanción de cinco segundos, algo que no tuvo ningún impacto, ya que el piloto de McLaren no pudo terminar la carrera.
