Pese a que gran parte del protagonismo en los Juegos Olímpicos se fue con la argelina Imane Khelif, la otra boxeadora acusada como la africana de ser transgénero era la taiwanesa Liu Yu-ting. La asiática compitió en la categoría de los 57kg y este sábado se quedó con la medalla de oro tras imponerse ante la polaca Julia Szeremeta.
El combate tenía la expectativa por ver si Liu podía completar la faena que la tenía como favorita y finalmente fue así. La decisión fue unánime, lo que marcó que el combate estuvo dominado por la de Taiwán de principio a fin. El duelo fue intenso y explosivo, pero sin riesgos para quien se subió a lo más alto del podio.
De esta manera, se desquitó de lo que había pasado en Tokio 2020, donde había perdido en la primera ronda, desafió a la IBA (organismo que la expulsó del Mundial Amateur por no cumplir con las pruebas de generó) y le respondió a los que la critican.
“Por supuesto que es molesto leer algunas de las declaraciones, pero no puedo controlar lo que dicen los demás. Tengo la conciencia tranquila sobre este asunto”, empezó diciendo la taiwanesa.
Y además, agregó: “Al final demostramos que la prueba de la IBA era incorrecta y que el procedimiento no cumplía con ningún estándar. Pero todavía hubo problemas. Me pregunto si vinieron a por mí a propósito. Estaba confundida. Fue un poco ridículo”.
El camino de Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos de París 2024
Desde el principio que era una de las máximas candidatas a llegar muy lejos y finalmente cumplió con lo que se esperaba. En octavos de final dejó en el camino a la uzbeka Sitora Turdibekova, en cuartos a la búlgara Svetlana Staneva, en semifinales a Esra Yildiz de Turquía y en la gran definición a la ya mencionada Julia Szeremeta.