Se terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024. Este domingo, Estados Unidos consiguió la última medalla dorada (básquet femenino) que le faltaba para coronarse como el país vencedor del evento deportivo más importante del mundo, por encima de China. Sin embargo, otra disciplina que tuvo lugar este 11 de agosto fue la Maratón femenina.
La premiación de dicha prueba se llevó a cabo recién durante la ceremonia de clausura, ante las miradas de todos los atletas de la cita y los espectadores presentes en el estadio. De esta manera, Sifan Hassan (Países Bajos), Tigst Assefa (Etiopía) y Hellen Obiri (Kenia) recibieron sus respectivas medallas en el cierre de los Juegos Olímpicos.
La carrera tuvo de todo. De por sí se disputó en un circuito urbano con importantes pendientes y bajo una sofocante humedad de casi 70%. A ello hay que sumarle que Hassan llegaba con el desgaste de haber competido en los 5000 y 10.000 metros (medalla de bronce en ambas), por lo que su triunfo fue aún más meritorio.
La definición fue infartante: sobre el final de la carrera, la neerlandesa se tocó con Assefa y estuvo a punto de caer contra una de las vallas de contención, pero logró mantenerse en pie. Finalmente, ganó la maratón con un tiempo de 2:22:55 (récord olímpico) y una distancia de apenas tres segundos respecto de su escolta.
¿Por qué la premiación de la Maratón femenina se hizo en la ceremonia de clausura de París 2024?
Fue una decisión que se tomó con el objetivo reivindicar el lugar de la mujer en el deporte. La maratón de Boston 1967 quedó marcada por la imagen de Kathrine Switzer siendo empujada por otro competidor, Jock Semple, para excluirla de la carrera solo por el hecho de ser mujer. Hoy, en el cierre de París 2024, destacaron a las tres medallistas de dicha prueba como una manera de subrayar la igualdad de género.
La desafiante decisión de Hassan en la premiación
Francia prohibió que las atletas mujeres utilizaran hijab (velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas) en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, Sifan Hassan ignoró esa regla y decidió llevarlo para recibir su medalla dorada, justo en presencia de Emmanuel Macron.