Si con la presencia de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París 2024 se armó un fuerte escándalo por los argumentos que acusaban a la boxeadora argelina de ser una atleta transgénero (finalmente obtuvo la medalla de oro la categoría de los 66kg femenil). Ahora, con la participación de Valentina Petrillo en los Paralímpicos la mesa está servida.
La historia de vida de Valentina Petrillo
La Italiana de 51 años será la primera persona transgénero en competir de manera oficial en un evento organizado por el Comité Olímpico Internacional. En el año 2019 decidió realizar el cambio de sexo y desde entonces está buscando la oportunidad de desarrollar su carrera deportiva. Compite en las categorías femeniles desde el 2021, momento en el que obtuvo la medalla de oro en los 100, 200 y 400 metros en el Campeonato Paralímpico de Italia.
Petrillo competirá en los 200 y 400 metros en la categoría T2, la cual se refiere y está reservada para aquellos atletas que presenten dificultades en el campo visual. Por supuesto que su participación genera controversia, pero los encargados de darle paso a la acción la autorizaron sin inconvenientes, por lo que Valentina se muestra muy feliz y orgullosa por la oportunidad que recibió.
“Todavía me cuesta creerlo y mantengo los pies en el suelo porque, por poco, pierdo mi oportunidad de participar en Tokio 2020″, comenzó diciendo Petrillo a The Guardian. Y además, agregó: “No empezaré a pensar en los Juegos de París hasta que llegue a Francia“.
“He estado esperando este día durante tres años y en estos últimos tres años he hecho todo lo posible para ganármelo. Merezco esta selección y quiero agradecer a la Federación Paralímpica Italiana y al Comité Paralímpico Italiano por haber creído siempre en mí, sobre todo como persona y como deportista. El valor histórico de ser la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Paralímpicos es un símbolo importante de inclusión”, cerró en charla con la BBC.
Los Juegos Paralímpicos tendrán sede en París y se desarrollarán desde el 28 de agosto hasta el 8 de septiembre, por lo que la atención estará centrada en ver si su participación genera conflicto por la ventaja deportiva que pueda llegar a sacar o si todo transcurre con perfil bajo.