El lunes 30 de septiembre de 2024 murió Dikembe Mutombo. El nacido en la República Democrática del Congo, quien fue una estrella absoluta, perdió la vida a causa de un cáncer cerebral a los 58 años, de manera muy temprana. Todo el mundo del deporte y en especial el del básquetbol lamenta la pérdida de alguien que deja un gran legado como jugador y como persona.

Lo confirmó de manera oficial el comisionado de la NBA, Adam Silver, con un sentido mensaje en el que se encargó de enviarle las condolencias a todos los seres queridos de Dikembe y de remarcar la excelente persona que era, por sobre el gran jugador que fue.

La lucha de Mutombo contra el cáncer comenzó en octubre de 2022 y, tras dos años de pelea, no hubo más nada que se pueda hacer para contrarrestar una enfermedad tan letal. Mutombo jamás será olvidado, porque cambió el juego y por el gran respeto y cariño que tenían todos por su persona.

El mensaje de despedida de la NBA a Dikembe Mutombo, quien murió a sus 58 años

¿Qué ganó Dikembe Mutombo en la NBA?

Mutombo nació un 25 de junio de 1966 y con 22 años ya estaba brillando en la NBA, demostrando que tenía todas las condiciones técnicas para dominar la liga y cambiar el juego para siempre. Medía 2,18m y eso le permitió hacer un gran uso de su cuerpo para convertirse en uno de los mejores jugadores defensivos en toda la historia de la liga.

Así lo marcaron sus números en los que terminó promediando 10.3 rebotes por partido, 9.8 puntos, 2.7 robos, 4 tapones y una asistencia por juego. Su gran estilo para defender, le posibilitó ganarse una contundencia letal en la zona pintada, donde era amo y señor de un sector de la cancha que convirtió en su casa.

De esa manera, se ganó la posibilidad de ser elegido como el mejor jugador defensivo del año en cuatro oportunidades, en ocho ser All-Star y convertirse en el segundo máximo taponador histórico de la liga con 3.289 para quedar solo por detrás de los 3.830 de Hakeem Olajuwon. A su vez, fue dos veces el que más rebotes bajó y cuatro el que mas tapas entregó.

En los 18 años que estuvo en la liga desde su debut en 1991, jugó en Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets, donde se retiró en el año 2009. Su gran legado le otorgó ganarse su lugar en Salón de la Fama de la NBA y convertirse un ícono por fuera de la actividad deportiva.

El camino de Mutombo no solo acumuló éxitos en el básquetbol, sino que también lo hizo en su vida personal ayudando a miles de personas. En 1997 creó la Fundación Dikembe Mutombo, con el objetivo principal de asistir a aquellos pacientes que sufrían enfermedades particulares siendo tan niños en su tierra natal. Para el 2006, inauguró el hospital Biamba Marie Mutombo (nombre de su madre) y actualmente es uno de los centros de salud más grandes en África.