Con el Masters 1000 de Montecarlo se da por comenzada la gira de polvo de ladrillo en el circuito de tenis. Durante más de un mes se jugarán varios torneos importantes en esta superficie la cual finalizará con Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada.
Montecarlo es el primer M1000 de arcilla en la temporada y el torneo es reconocido por sus lujos y por la ubicación en la que se juegan los partidos. Por otro lado, el certamen estrenará en 2025 el uso de la revisión electrónica y dejará al margen a los jueces de línea.
Este detalle no es nuevo en el tenis, pero al principio comenzó a utilizarse en los torneos de cemento y de hierba. Sin embargo, la ATP impuso en 2025 el uso del programa Electronic Line Calling Live para todos sus torneos con el objetivo de agilizar el juego y reducir el margen de error.
De esta manera, en el Masters 1000 de Madrid y de Roma, los torneos que le siguen a Montecarlo, entre otros, tampoco habrá jueces de línea. Todavía no es oficial que en Roland Garros se utilice el Electronic Line Calling Live, aunque lo más probable es que también se implemente este programa.
Recordemos que los Grand Slams no son organizados por la ATP sino que son comandados por la ITF (Federación Internacional de Tenis), pero por ejemplo el US Open y el Abierto de Australia ya implementaron el Electronic Line Calling Live desde 2021 y en Wimbledon se confirmó que lo utilizarán a partir de 2025.
“La tradición está en el corazón del tenis, pero tenemos la responsabilidad de abrazar la innovación y las nuevas tecnologías”, expresó Andrea Gaudenzi, ex jugador de tenis y actual presidente de ATP. De esta manera, el tenis también se abrió a las nuevas tecnologías.
