El futbol avanza día a día, y en los últimos años ha tenido una gran cantidad de modificaciones, las cuales lo llevaron a ser lo que conocemos actualmente. Sin embargo, esos cambios continúan. Tal es así que ahora, la FIFA implementó una norma que le permite a los futbolistas detener el juego con un gesto.

Resulta que la Copa del Mundo Femenina Sub-20, la cual comenzará este 31 de agosto, contará con una nueva incorporación. Se trata de una adición al protocolo contra la discriminación, para poder denunciar comportamientos racistas. Te contamos cómo funciona.

La nueva norma de FIFA contra el racismo

Esta regla incluye un gesto de comportamiento racista, el cual consiste en cruzar los brazos en forma de ‘X’. Este gesto podrá ser realizado por el/la futbolista que sea víctima de racista, el árbitro del partido, ya sea por constatación propia como también al recibir información, o también los responsables de las competiciones.

El gesto que combatirá al racismo en el futbol (FIFA)

Al tomar conocimiento de cualquier acto discriminatorio, el árbitro detendrá el juego, y se emitirá un anuncio en el estadio advirtiendo a los presentes. En caso de que el comportamiento racista no cese, se detendrá el partido de forma temporal, haciendo que los equipos regresen a los vestidores.

Finalmente, si tras reanudarse el partido estos comportamientos discriminatorios continúan, se suspenderá el juego de forma definitiva. Antes de tomar esta decisión, el árbitro tendrá que llegar a un consenso con las autoridades, siempre considerando que sea adecuado tomar esta determinación.

¿A qué competiciones aplica esta nueva regla?

La vigencia de la misma comenzará en la Copa del Mundo Femenina Sub-20 de 2024, pero se implantará en todas las competiciones FIFA. De esta forma, se busca continuar con la lucha contra el racismo, siendo esta medida un importante avance en el tema.