Se acabó la protección para Marcelo Michel Leaño, que había logrado mantenerse aferrado al cargo de entrenador de Chivas de Guadalajara pese a que desde hace tiempo los fanáticos venían reclamando su salida. La derrota 3-1 sufrida ante Monterrey este miércoles en el Estadio Akrón llevó a que la directiva finalmente tomara una decisión, que fue comunicada este jueves de manera oficial. "Después de los resultados desafortunados del equipo en el Torneo de Clausura 2022, informamos que se tomó la determinación de concluir el proceso de Marcelo Michel Leaño como director técnico del Primer Equipo", se puede leer en las redes sociales oficiales del club.

A su vez, se dio a conocer la decisión de elevar a Ricardo Cadena, hasta ahora entrenador de Tapatío, como interino para hacerse cargo de la conducción del equipo en los compromisos venideros, siendo el más inmediato el del próximo domingo ante Cruz Azul en el Estadio Azteca. Y se asumió el compromiso de comenzar con el análisis de los candidatos que puedan reelevar a Michel Leaño, tarea que quedará a cargo de la Dirección Deportiva encabezada por Ricardo Peláez.

La primera decisión, entonces, pasará por determinar si seguirán con Cadena hasta la finalización del Clausura 2022 o si intentarán dar con un nuevo entrenador antes que esto suceda. En el segundo de los casos, que implica una contratación más inmediata, por reglamento no se podrá negociar con entrenadores que actualmente se encuentren integrando el cuerpo técnico de un equipo de Liga MX.

El nombre que cae de maduro cada vez que Chivas busca entrenador es el de Matías Almeyda, quien llevó al equipo a coronarse campeón de Concachampions, Liga MX, SúperCopa MX y en dos oportunidades de Copa MX. El argentino se encuentra trabajando en San José Earthquakes de la MLS, pero días atrás se supo que tiene un acuerdo para dejar el equipo ante una propuesta superadora, que sin embargo parecería estar orientado a la posibilidad de que reciba el ofrecimiento de una selección internacional.

Por debajo de la línea de Almeyda, siempre favorito en el voto popular de los fanáticos, aparecen nombres como los de Gabriel Heinze, quien tuvo un breve y poco exitoso paso por el Atlanta United de la MLS; y Rubén Romano, quien no trabaja desde que dejó Atlas en 2018 y que tiene experiencia entrenando equipos grandes por su paso por América en 2008 y Cruz Azul en 2005.

¿Qué entrenadores podrían llegar a Chivas finalizado el Clausura 2022?

Si la decisión de la Dirección Deportiva de Chivas de Guadalajara es terminar el Clausura 2022 con Ricardo Cadena como interino, otro sería el abanico de posibilidades que se abriría para la contratación de un nuevo entrenador, pues a los nombres anteriormente mencionados podrían sumarse los de técnicos que actualmente tienen trabajo en el futbol mexicano. Entonces, podrían ser elegibles Ricardo Tuca Ferretti, quien parece tener las horas contadas en Juárez; Nicolás Lacramón, que dirige al Puebla y también es pretendido por el América; y Andrés Lillini, quien está haciendo una gran tarea con los Pumas de la UNAM y estaría próximo a renovar su vínculo.