Charlyn Corral es en estos momentos, la virtual campeona de goleo de la Liga MX Femenil, pero si hay algo más fascinante que sus goles, es su lucha primero para sobrevivir, para luego pelear por su lugar en la historia del futbol mexicano.
Charlyn Corral luchó desde la cuna, a la cima
Verónica Charlyn Corral Ang, la virtual campeona de goleo de la Liga MX Femenil tiene detrás de sí, una historia de lucha la cual comenzó a sus 3 meses de edad, cuando casi pierde la vida.
Y es que debido a una negligencia médica, prácticamente le explotó un pulmón, siendo esta la primera vez que Charlyn tuvo que lucha para sobrevivir; pero esta no sería la última ocasión.
Más tarde, luego de darse cuenta que el futbol era lo suyo, empezó a practicar este deporte al lado de su hermano George Corral en la escuela de Pumas en partidos mixtos.
Imagen: Getty Images.
Pero esto se terminó a sus 9 años de edad, cuando ya no pudo seguir compitiendo en la categoría mixta, por lo que cuando ella pensó que su andar en el balompié había terminado, Rafael Amador la captó para que siguiera su desarrollo.
Y así como tuvo que seguir luchando para desarrollarse como futbolista profesional, también tuvo que luchar contra las adversidades de la vida, como las que la asolaron en su adolescencia.
La dura adolescencia de la mexicana y los goles que la salvaron
En su adolescencia, Corral padeció acoso escolar debido a su timidez, y además a los 14 años tuvo que ser operada, ya que padecía síndrome compartimental, el cual solo pudo controlar cuando se operó a los 21 años.
Sin embargo cuando todo esto ocurría, su andar por el futbol ya era imparable, puesto que desde los 12 años empezó a ganarse un lugar en el deporte, al ganar olimpiadas nacionales Sub-12, Sub-14, Sub-17 y Sub-21.
Imagen: Getty Images.
De esta manera la jugadora empezó a ganarse un lugar en el futbol universitario y para 2015, luego de años de lucha y de sobrevivir a las adversidades de su propio cuerpo, el Levante Femenino de España la buscó.
En este equipo, la luchadora y goleadora demostraría que a pesar de estar lejos de su tierra y de su gente, nada extinguiría su sueño de triunfar en el balompié profesional.
Charlyn Corral se vuelve una máquina de hacer goles
En la temporada 2016-2017, Corral anotó para su equipo 20 goles y fue elegida para el Once ideal de la Superliga Femenil; y en la temporada 2017-18, consiguió el Trofeo Pichichi al marcar 24 goles.
Más adelante iría al Atlético de Madrid, equipo en el que su racha goleadora seguiría, pero en la temporada 2020-2021, una lesión la retiró temporalmente de las canchas.
Imagen: Getty Images.
Sin embargo, cuando se recuperó, se dio cuenta que la Liga MX Femenil representaba para ella la oportunidad de volver a jugar en su tierra y para su gente, por lo que puso fin a su aventura europea, y se integró al Pachuca Femenil.
La mujer que fue de luchar por su vida, a luchar por la gloria con goles
En la actualidad, Corral se encuentra liderando la tabla de goleo de la Liga MX Femenil ya que luego de haber puesto el nombre de México en alto alrededor del mundo, sabía que tenía que regresar a su país a jugar en su liga.
Y si no has tenido oportunidad de ver la Liga MX Femenil, debes saber que el campeonato de goleo está muy peleado y, a diferencia del torneo masculino en el que apenas se superan los 10 goles, en esta liga las anotaciones son más:
- Charlyn Corral | Pachuca | 18 goles | 1440 minutos disputados
- Aisha Solórzano | Tijuana | 16 goles | 1295 minutos disputados
- Lizbeth Ovalle | Tigres | 14 goles | 1161 minutos disputados
- Kiana Palacios | América | 11 goles | 1082 minutos disputados
- Stephanie Ribeiro | Pumas | 11 goles | 1033 minutos disputados
De esta forma, podemos ver que esta jugadora que, un día casi pierde la vida y que por poco se queda sin la oportunidad de ser futbolista profesional debido a un problema de salud, hoy ha demostrado algo importante.
Que aquella niña que una vez soñó con la posibilidad de ser una futbolista profesional, se puede mirar hoy al espejo y más que alegrarse por los triunfos, se alegra por todo lo que ha pasado, ha sobrevivido y ha aprendido.