De comenzar a trabajar como policía a los 19 años a representar a Panamá, su país natal, en los Juegos Olímpicos de París con 35. Esta es la historia de Atheyna Bylon, la pugilista que está haciendo historia en París 2024 en Boxeo en la categoría de los 75kg.
Este jueves, la panameña se enfrentará, desde las 14:18hs del centro de México, a la representante del Equipo Olímpico de Refugiados, Cindy Ngamba, en el marco de las semifinales que entregan, automáticamente, una medalla de bronce para cada una de las cuatro clasificadas a esta instancia, ya que no existe un combate por el tercer puesto en esta disciplina.
La historia de Atheyna Bylon con su camino como policía
ver también
La fuerte historia de Cindy Ngamba, la atleta que ganó la primera medalla del equipo de refugiados
La historia de Bylon es lo que le da un toque especial al camino que tuvo que atravesar para haber conseguido un hito nunca antes visto y querer seguir construyendo más. Cuando tenía apenas 19 años decidió comenzar con su carrera como policía y no fue hasta los 26 años que, entrenando dentro del gimnasio de las fuerzas de seguridad, conoció el boxeo.
Atheyna Bibeichi Bylon está soñando despierta en los Juegos Olímpicos de París 2024. (IMAGO)
Desde entonces, aprendió a convivir con sus dos pasiones y las presentes, son sus segundas olimpiadas, si se tiene en cuenta que compitió en Rio 2016. Así, como dice el viejo refrán de que “la tercera es la vencida”, Bylon llegó a convertirse en la primera medallista mujer en la historia de Panamá sin necesitar ese tercer intento y desea ponerle la fresa al postre con un oro que puede ser inolvidable.
“Ya he venido haciendo un poco de historia en Panamá, soy campeona mundial, así que ya se sabe un poco de mí. Pero ahora es historia con una medalla olímpica, que es lo que me faltaba y se ha logrado el objetivo“, contó Bylon tras obtener el pasaje a las semifinales después de vencer por decisión dividida (3-2) a la polaca Elzbieta Wojcik.
ver también
Lewis Hamilton no descarta participar de los Juegos Olímpicos en un deporte inesperado
Y además, cerró valorando el camino que lleva transitado hasta el momento: “Contenta, emocionada, se está viendo el fruto, se está viendo el sacrificio que he venido haciendo estos cuatro años. Es una medalla para mi país y seguiremos dándolo todo en el próximo combate.