Este sábado, en el Estadio Akron, se esperaba el duelo más atractivo de la décima jornada del Clausura 2022 de la Liga MX. Por historia, sí. Pero la realidad de Chivas y América quedó reflejada en un decepcionante empate sin goles a tono con la producción de ambos equipos en lo que se lleva disputado del torneo.

Si ocupa hablar de merecimientos y hacer un esfuerzo por no decir que en realidad los dos equipos obtuvieron lo que merecieron, fue el equipo de Guadalajara el que estuvo más cerca de abrir el marcador, especialmente por el remate de Alexis Vega que devolvió el poste cuando Guillermo Ochoa ya no llegaba a la pelota.

Lejos de poder llevar peligro real contra el arco rival, América terminó jugando con un hombre menos casi durante la totalidad del segundo tiempo, producto de la expulsión por doble amarilla de Jonathan Dos Santos. Y Chivas se quedó muy lejos de poder sacar provecho a esa superioridad numérica.

Así las cosas, difícil no decir que el empate sin goles no haya sido justo. Segundo consecutivo con el mismo marcador en el Clásico Nacional, lo que representa algo tan fuera de lo común que para encontrar un antecedente de tal sequía hay que remontarse a las temporadas de 1984 y 1985.

El último antecedente de dos empates consecutivos sin goles entre América y Chivas

El 11 de diciembre de 1984, América y Chivas igualaron sin goles en el Estadio Azteca. Volvieron a verse las caras en Jalisco, el 24 de marzo de 1985, y acabaron con el mismo marcador. Ese es el último antecedente de una sequía de dos partidos consecutivos sin goles en el Clásico Nacional.

Sin embargo, hubo más en el pasado. En los clásicos del 21 de octubre de 1978, en Jalisco, y del 4 de marzo de 1979, en el Azteca, los aficionados no pudieron gritar ni un solo gol. Tampoco en los enfrentamientos consecutivos del 10 de septiembre de 1967, en Jalisco, y del 21 de diciembre de ese mismo año en el Azteca.