A una semana de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) anunciara la multa por 177.6 millones de pesos a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y 17 clubes por coludirse para fijar topes salariales en la Liga MX Femenil y por controlar el mercado de fichajes de la Liga MX mediante el llamado Pacto de Caballeros fueron revelados los nombres de las ocho personas físicas que también fueron señalados y sancionados.

En un comunicado de prensa, la COFECE señaló la práctica de "segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos". Era el llamado Pacto de Caballeros que consistía en que "cada club registraba ante la FMF a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos. Si un club distinto estaba interesado en contratar a un futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio".

ESPN Digital identificó con nombres y apellidos a las ocho personas físicas que la COFECE apuntó en su comunicado como responsables de la práctica del Pacto de Caballeros: "Entre los ocho emplazados están Justino Compeán PalaciosDecio Eugenio de María Serrano, que fueron directivos de la Federación Mexicana de Futbol. Enrique Bonilla Barrutia, que fue presidente de la Liga MX".

Implicados en el Pacto de Caballeros

Según ESPN Digital, a Justino Compeán "se le puso una multa máxima de 1,962,800 pesos aunque la sanción pudo ser hasta de 7,919,832". Al expresidente de la Federación Mexicana de Futbol la COFECE lo acusó de realizar "prácticas monopólicas absolutas".

Los otro cinco personajes acusados de esa práctica de "gravedad alta" son Anna Esther Peniche Adame, Margarita de Jesús Iglesias Flores, Víctor Garza Valenzuela, Víctor León Guevara Gallegos, Guillermo Cantú Saenz. "Todos conocían las prácticas que se hacían en el balompié mexicano, como lo fue el Pacto de Caballeros" que, se asegura por la Liga MX, desapareció en 2018.