Pachuca finalizó la fase regular del Clausura 2022 en el primer lugar, siendo uno de los equipos más regulares y efectivos del certamen. En la jornada del sábado, los Tuzos vencieron por 3-2 al Atlético de San Luis y consiguieron su lugar en las semifinales, donde ahora aguardan para conocer a su rival. El entrenador uruguayo, Guillermo Almada, mantiene a la afición ilusionada con un buen funcionamiento.

Los Tuzos son uno de los grandes candidatos a quedarse con el título, algo que parecía impensado sobre el inicio de temporada, ya que Guillermo Almada apenas acababa de llegar a la conducción técnica del equipo hidalguense. Sin embargo, el uruguayo sí que tiene experiencia en laLiga MX, donde incluso, las estadísticas demuestran que ha realizado un buen trabajo.

La primera experiencia de Almada dentro de la Liga MX fue en 2019, como entrenador del Santos Laguna. Desde ese momento, ha sido un habitué de la Liguilla: disputó cinco en seis torneos dirigidos. Sólo en la primera de ellas, en el Clausura 2019, el entrenador charrúa no logró clasificar, pero con el atenuante de que asumió para las últimas tres jornadas, con Santos Laguna en una posición complicada.

Almada llevó a Santos Laguna hasta la final. Fuente: Getty Images

Almada llevó a Santos Laguna hasta la final. Fuente: Getty Images

De esas experiencias en Liguilla, Almada alcanzó una reclasificación en el Guardianes 2020; dos veces llegó a cuartos de final, en el Apertura 2019 y Apertura 2021; una final, en el Clausura 2021. Ahora, con Pachuca, no sólo fue líder de la fase regular, sino que ya se encuentra en semifinales, a la espera de conocer a su rival. El año pasado venía de llegar por primera vez a esa instancia.

La anterior semifinal de Almada

En el Clausura 2021, el entrenador uruguayo disputó su primera instancia de semifinales en la Liga MX. Santos Laguna eliminó con claridad a Querétaro en la reclasificación, tras golearlo por 5-0, mientras que luego hizo lo propio con Monterrey (3-2) en cuartos de final y con Puebla (3-1) en semifinales. En la gran final, los de Torreon perdieron ante Cruz Azul.