El fichaje de Rafael Márquez por el Real Madrid estuvo a punto de suceder entre finales de los años 90 e inicios de los 2000. Ése era un sueño para el entonces joven central mexicano quien soñaba triunfar en el equipo merengue como años atrás lo hizo su ídolo Hugo Sánchez. Sin embargo, la posibilidad se vino abajo en 2002 por culpa del brasileño Ronaldo.

"Como mexicano, mi ídolo siempre fue Hugo Sánchez, y sigue siendo mi ídolo”, reconoce Rafa Márquez quien rechaza ser el mejor futbolista mexicano de la historia aunque algunos se lo digan. "No. El mejor futbolista mexicano es Hugo Sánchez porque lo que consiguió en el Real Madrid nadie lo ha podido conseguir", responde el Káiser.

A finales de los años 90, cuando Rafael Márquez ya despuntaba en el Atlas y era parte de la selección mexicana, el periodista español Alfredo Duro ya lo había detectado pues sus contactos en México le hicieron saber que el Real Madrid lo tenía en la mira porque Manuel Sanchís y Fernando Hierro ya iban de salida.

Real Madrid no, Barcelona sí

Alfredo Duro sabía que en su historia el Real Madrid había tenido muchos defensas recios y duros, circunstancia que empezó a cambiar a jugadores con salida con balón como y Fernando Hierro para quien el club necesitaba un relevo y Rafael Márquez era el candidato idóneo.

En 1999 Rafael Márquez pasó al Mónaco y triunfó pronto en en la liga francesa. Alfredo Duro le seguía la pista y tenía contacto con Hugo Sánchez y su representante José Manuel Sanz -quien también representó a Rafa- quienes le dijeron que el pase del defensor mexicano al Real Madrid “estaba hecho”. Entonces, el periodista lo dio como primicia y en exclusiva en la radio.

Después de ese reporte en la radio, en el periódico Marca hubo una entrevista en la que el mismo Rafa Márquez daba por hecho su llegada al Real Madrid para seguir los pasos de Hugo Sánchez. "La verdad es que me veo vestido de blanco", declaró en esa charla en 2001... pero el fichaje no sucedió. El mismo defensor recuerda quién tuvo la “culpa” de que no se concretara su contratación con el equipo merengue.

“En mi segundo año en Mónaco (2000-01) hubo un acercamiento bastante importante”, recuerda Rafa Márquez. “Yo también estuve en su momento con el representante de Hugo Sánchez, José Manuel Sanz, que él tenía muy buena relación con el Real Madrid, hubo ese acercamiento, pero se fue alargando, alargando, hasta que empezaron a contratar a los famosos Galácticos, Ronaldo se interpuso y ya no se hizo... afortunadamente”, contó Rafael Márquez en entrevista en el programa El Chiringuito.

Eso fue en 2002. Al año siguiente, Rafa Márquez comenzaría su historia con el Barcelona y su identidad madridista se transformaría en blaugrana. El destino quería que la clase y la elegancia del defensa central mexicano estuvieran al servicio de uno de los dos equipos más importantes de España, en este caso, el Barcelona.

“A mí me llama Sandro Rosell, yo lo conocía porque trabajaba con Nike Latinoamérica, en ese entonces era parte de la marca”, recordó Rafa Márquez. Rosell le dijo: ‘estamos armando un proyecto en el que queremos gente comprometida como tú y, obviamente con calidad, ¿te interesa?’. El mexicano quedó cautivado con la propuesta: “Obviamente me tuve que pelear con el Mónaco, en ese entonces estábamos en un buen nivel, no quedamos campeones en ese año de 2002-03, pero sí calificamos a la Champions del siguiente año, Didier Deschamps no me quería dejar ir, y yo sí tuve un conflicto porque yo no quería dejar pasar esa oportunidad de ir al Barcelona.