El crecimiento que ha tenido Edson Álvarez en las últimas temporadas no ha pasado desapercibido en Europa, pues varios equipos importantes del Viejo Continente se interesaron en el fichaje del Machín en el mercado de pases. Sin embargo, el único que hizo una oferta concreta fue el Chelsea, que incluso estaba dispuesto a poner sobre la mesa 50 millones de euros por el traspaso del mexicano, pero nada de esto sucedió...

Y es que a pesar de los intentos de los Blues para quedarse con el volante central de la Selección Mexicana en el cierre del periodo de transferencias, el conjunto londinense se encontró con la inesperada negativa del Ajax. Los de Ámsterdam consideran que Álvarez es una pieza clave en el equipo y luego de la salida de casi todas sus figuras, principalmente a la Premier League, no contemplaban perder al Machín.

El salto al futbol inglés representa un crecimiento muy importante para cualquier futbolista, incluso para los más contrastados del planeta. Un ejemplo muy reciente es el de Casemiro, mediocampista que abandonó el Real Madrid tras conquistar la Champions League para probarse en la Premier League, sin importar que su destino fuera un gigante en horas difíciles como el Manchester United de Erik ten Hag.

Pero a pesar de que el intento fallido del Chelsea parece a simple vista una mala noticia para Edson Álvarez, lo cierto es que hay algunos elementos que sugieren lo contrario. La llegada a la Premier League presentaba una serie de obstáculos importantes para el formado en el Club América, que no solamente tendría problemas de adaptación sino también de oportunidades para brillar en Stamford Bridge.

Hablemos de táctica

Thomas Tuchel contempla dos esquemas para esta temporada: 3-5-2 y 4-4-2; el primero será una constante, el segundo la excepción. El alemán generalmente apuesta por una línea de tres centrales en el fondo con dos carrileros, siendo este el motivo por el que reforzar la defensa fue la gran prioridad del Chelsea en el mercado, siendo Wesley Fofana, Kalidou Koulibaly y Marc Cucurella las incorporaciones estelares.

Esto abre una serie de alternativas para conformar la última línea de los Blues, pero la situación es completamente distinto cuando analizamos el mediocampo. Y es que para Tuchel no hay debate posible sobre la presencia de N'Golo Kanté y Jorginho, quienes son indiscutibles al margen del sistema. Es ahí donde radicaba el gran problema de Álvarez, pues es precisamente en ese puesto donde ha crecido con el Ajax.

Si Edson hubiese llegado al Chelsea, las opciones para consolidarse como titular en el centro del campo eran prácticamente nulas. El mexicano en tal caso solo habría sido considerado como un elemento de recambio o una pieza clave para las rotaciones, especialmente para las eliminatorias de las competiciones domésticas como la FA Cup o la Copa de la Liga, donde los habituales generalmente tienen descanso.

¿Y como defensa?

Sin posibilidades de pelear por un puesto como mediocampista, el Machín hubiese aprovechado su versatilidad para intentar destacar como central. El sistema del Chelsea demanda una gran cantidad de defensas de este tipo, pero es evidente que esta posición no favorece a Álvarez, ni mucho menos. En el Club América, en la Selección Mexicana y en el Ajax fue lo mismo: sus peores partidos fueron como central.

Durante su paso por el Ajax, Erik ten Hag explicó en varias oportunidades las razones por las que no le gustaba utilizar al Machín como defensa. El entrenador neerlandés apuntó que Álvarez no tenía la velocidad necesaria para comandar la línea de fondo y consideraba que quedaba muy expuesto en los contragolpes del rival, por lo que casi siempre utilizaba elementos más rápidos para acompañar a Daley Blind.

La situación en la Premier League es aún más complicada en ese sentido. La velocidad con la que se juega en el futbol inglés y la facilidad con la que muchos equipos llegan al área rival con un par de toques en profundidad, no es precisamente un escenario que facilite la adaptación de un futbolista como Edson. Y esto cobra aún más importancia cuando se trata del Chelsea, que suele dominar muy bien esta faceta del juego.

Ya está en el radar de los grandes

Todo esto mantiene a Álvarez en Países Bajos, al menos, durante una temporada más. El Machín comenzó la Eredivisie como líder en el centro del campo y demostrando nuevamente que a pesar de no tener el ADN Ajax, es una pieza clave para el buen funcionamiento del futbol total que tan buenos resultados le ha dado al club de Ámsterdam, no solo en el campeonato local sino también a nivel continental.

Es cierto que la liga le va quedando chica con el paso del tiempo y que una oportunidad como la del Chelsea no se presenta todos los días. Sin embargo, el gran interés mostrado por un pretendiente de la magnitud de los Blues inmediatamente sitúa al mexicano en el radar de los principales clubes del Viejo Continente. Si los londinenses no pudieron ficharlo, es cuestión de tiempo para que otro equipo importante lo intente.

Las salidas de Antony, Lisandro Martínez, Ryan Gravenberch o Erik ten Hag demuestran que el Ajax no está cerrado a la venta de sus figuras, por lo que seguramente aceptarán cuando llegue otra oferta por el mexicano. Ya lo dijo el Machín hace un par de semanas: "Sé que en algún momento voy a salir por mis actuaciones, pero de momento estoy muy tranquilo, feliz y enfocado en lo que se me está exigiendo acá".