Los tiempos que corren en el futbol mexicano se encuentran marcados por la fuerte campaña de la FMF y la Selección Mexicana para erradicar el famoso grito homofóbico que ocurre en los estadios cada que los porteros despejan el balón. Y uno de los grandes referentes del Tri ha aparecido no precisamente para contribuir a esta iniciativa.

El capitán del Tricolor que conduce Gerardo Martino, Andrés Guardado, puso su voz en un video publicado por la cuenta oficial del Twitter del Real Betis que buscaba celebrar la Medalla de Bronce que su futbolista, Diego Lainez obtuvo al cabo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero todo resultó de manera desafortunada.

En el video compartido por el equipo español se pueden observar imágenes del ex mediocampista del Club América acompañado de la palabra del Principito, que no tuvo mejor idea que gritar “somos medalla de bronce pu…”, lo cual se puede escuchar claramente en el material. “¡Lo grita todo México! ¡¡¡ENHORABUENA, @DiegoLainez10!!! PD: Gracias a @AGuardado18 por ponerle voz a este vídeo”, se lee en el posteo del conjunto bético.

Mientras tanto, en la previa de casi todos los partidos del Tri puede escucharse a algún referente del equipo pedir a la afición que respete al guardameta rival, luego del fuerte historial de sanciones que han bajado de la FIFA sobre la Federación Mexicana de Futbol.

En el verano, el combinado nacional de México tuvo diversos problemas con la desafortunada manifestación que baja de las gradas, no sólo con las multas de FIFA sino también con los refuerzos del protocolo antidiscriminación y la expulsión de aficionados de los estadios. Mientras tanto, la FMF y Concacaf continúan luchando con agresivas campañas.