Renato Paiva sabía que no tenía un desafío nada sencillo por delante cuando aceptó tomar las riendas del Botafogo, club que venía de ser campeón de la Copa Libertadores de América y del Brasileirao al mismo tiempo, y que por la necesidad de hacer caja de su grupo empresario iba a ser desmantelado antes de su llegada al club.
Sin embargo, el entrenador portugués, de buen currículum y que arrastraba recientemente un paso positivo por los ‘Diablos Rojos’ del Toluca, dio el ‘sí’ de inmediato y se puso manos a la obra. Su ciclo ha ido de menor a mayor desde su arribo, pero fue cambiando murmullos por aplausos y lo coronó ganándole al campeón de Europa: París Saint-Germain.
Su Botafogo hizo historia este jueves, cuando derrotó por la mínima al PSG en la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Clubes, con gol de Igor Jesús. Incluso con una plantilla deteriorada respecto al 2024 (sin estrellas de talla mundial como Thiago Almada o Luiz Enrique), derrocó al gigante francés que hace un par de semanas goleó en la final de la Champions League.
![Renato Paiva y sus jugadores, segundos antes del pitazo final [Foto: Getty]](https://ds-images.bolavip.com/news/image?src=https://images.bolavip.com/webp/mx/full/BMX_20250620_BMX_314682_GettyImages-2221024446-1024x683_54a9c4bd.webp&width=1024&height=683)
Renato Paiva y sus jugadores, segundos antes del pitazo final [Foto: Getty]
Luego de semejante hazaña, Renato Paiva, que fue ovacionado por los aficionados presentes en el Rose Bowl, platicó con la prensa y dejó una frase emblemática que no tardó en hacerse viral y ser tendencia en las redes sociales, en Brasil y en todo el mundo. El DT del Botafogo definió en ocho palabras la victoria ante PSG en el Mundial de Clubes.
“El cementerio del futbol está lleno de favoritos”, sentenció el estratega de raíces lusas desde el campo de juego del estadio de Los Ángeles. La afirmación del timonel portugués fue celebrada por muchos simpatizantes y tomó por sorpresa a otros tantos usuarios, que no comprendieron de inmediato el significado de la misma.
La frase de Renato Paiva quiere decir que en este deporte en particular, ser candidato no garantiza nada, hay que jugar. Muchos equipos a lo largo de la historia, que parecían tener todo a su favor (mejor plantel, más historia, estadísticas más favorables o mayor popularidad), han sido vencidos o eliminados en distintas competiciones a manos de rivales que en la previa eran más débiles o ‘menos favoritos’.

ver también
¿Qué es la Ley Bosman y cómo afecta al Mundial de Clubes 2025?





