El sábado 19 de julio será recordado como el día en el que Manny Pacquiao decidió hacer oficial su regreso al boxeo profesional. El filipino se subió al cuadrilátero en Las Vegas para retar el cinturón wélter CMB de Mario Barrios y el resultado final fue un empate mayoritario gracias a un doble 114-114 y un 115 en beneficio del estadounidense, pero alto ahí. Porque sí, las tarjetas indicaron una cosa, pero no es lo que en realidad sucedió.

ver también
“Si no fuera por el boxeo, sería un criminal”
¿Uno de los grandes debates en la educación no está relacionado a plantear que una nota numérica no define el grado de inteligencia de un alumno? Bueno, los argumentos de esa hipótesis podrían ser utilizados para este caso. Y es que el resultado en el deporte es un aspecto que determina muchas cosas, pero no se puede analizar todo desde allí y sacar conclusiones una vez que terminó la historia. Pacquiao ganó ante Barrios a pesar de lo que digan unos simples números.
La razón por la que Manny Pacquiao ganó su pelea vs. Mario Barrios
En la estadística su récord ahora tiene 62 victorias, ocho derrotas y tres empates, pero en el trasfondo de la situación hay situaciones claves a destacar. En primera medida, se trata de una leyenda que sigue vigente, que se enfrenta a un rival de menor tenor, pero 16 años mayor que él que ya tiene 46 primaveras vividas y lo hace con un nivel excepcional. Lejos de ser el que le permitió ser monarca en ocho divisiones distintas, pero muy destacado y a la altura de las circunstancias.
Y en segundo lugar, Pacquiao ganó porque venció la barrera de los prejuicios, venció sus propios límites porque estaba centrado en la política de su país, alejado del deporte creyendo que su tiempo ya había pasado, pero le demostró al mundo y a él mismo que estaban equivocados los que pensaban que su nivel era cosa del pasado. Pacman es una gloria hecha ser humano, un prócer que sirve como inspiración de generaciones, que nunca se le conoció un conflicto y que siempre pregonó por la deportividad y el respeto, con el único objetivo de competir y que venza el mejor.

ver también
La primera declaración de Manny Pacquiao luego de la pelea ante Mario Barrios
Manny no le temió a ningún rival, jamás se escondió ante un posible oponente. El MGM Grand Garden de Las Vegas se colmó por él, por lo que genera su imagen, de manera tal que si el boxeo quiere hacer las cosas y continuar cosechando victorias de la mano de una figura mundial, entonces debe estar a disposición de Pacquiao para ofrecerle lo que él quiere. Pacman no busca dinero, lo que él quiere es pelear, boxear, disfrutar. Por estar más allá de todo, Pacquiao ganó su pelea contra Barrios, el empate es un error.





