La Selección Chilena no pudo en su visita a El Alto y perdió ante Bolivia por 2-0. Con este resultado, se confirmó que ‘La Roja’ se quedó sin chances de clasificar al Mundial 2026. Luego de este resultado, en pleno vestuario, confirmó la decisión de dejar la dirección técnica de dicho seleccionado.

La decisión fue anunciada por ciertos periodistas, pero la terminó por confirmar el propio Gareca a través de la conferencia de prensa posterior al encuentro. “Tuvimos una reunión en el vestuario con los dirigentes, con todos y luego con los jugadores y la delegación. Les comunicamos que queríamos descomprimir esto. Quiero agradecer a todos por el respaldo. Quiero dejar en claro que nunca hubo un tema económico. Simplemente era ponernos de acuerdo”, tiró en su despedida.

+ Más allá de las polémicas, el talento en el campo de juego será crucial para definir las apuestas al MVP del Mundial de Clubes.

Según algunos medios de comunicación en Chile, como La Tercera, Gareca tomó la decisión apenas terminó el partido y cuando se juntó con Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), en pleno vestuario se lo confirmó. Otros medios apuntan a que el propio Milad lo despidió.

En tal caso, la dirigencia de la ANFP puede rescindir de manera unilateral el contrato del ‘Tigre’ debido a una cláusula. Si quedaba eliminado de la posibilidad de ir al Mundial 2026, se le podía terminar el contrato sin ningún tipo de excusa. Por eso, las informaciones respecto al despido inmediatamente en el vestuario.

Ricardo Gareca y los peores números para un DT de Chile

Ricardo Gareca dirigió 16 partidos a Chile desde su arribo el 25 de enero de 2024. Sumó sólo cuatro triunfos, tres empates y nueve derrotas. Su rendimiento en las Eliminatorias Sudamericanas fue paupérrimo. Apenas sumó 10 puntos para quedar en el último lugar, incluso por debajo de su ex selección, Perú (11).

La eliminación de ‘La Roja’ marca el fin del ciclo del ‘Tigre’ y un nuevo fracaso en una Eliminatoria mundialista. La última vez que fueron a un Mundial fue en el de Brasil 2014, donde encima perdieron en octavos de final por penales ante la selección local. Al año siguiente, lograron el título de la Copa América 2015 en casa, ganándole la final a Argentina.

Desde entonces, al margen del título de la Copa América Centenario con Juan Antonio Pizzi, los ciclos en Chile han ido de fracaso en fracaso. Antes de Gareca, estuvieron Martín Lasarte y Eduardo Berizzo, que tampoco han estado a la altura.

Así quedó la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026