Mientras se llevan a cabo una nueva edición, en este caso la 32°, de la gran cita que reúne a todos los deportes y países del mundo como son los Juegos Olímpicos, sabiendo que Tokio 2020 se está gestando con suma normalidad pese a no contar con público presente en el evento. En cuanto al revisionismo histórico, te invitamos a mirar cuántas medallas obtuvo la Delegación de Perú en las 20 oportunidades que dijo presente.

Hasta el momento, un total de cuatro medallas es lo que logró el país inca. Hay un trío de los mencionados que corresponden a deportes individuales, por lo que uno de ellos pertenece a la disciplina por equipos. Lo que todavía no puede lograr el país de colores blanquirrojos en su bandera es poder tener más de 40 personas en su delegación, hecho que indica la gran dificultad que posee a la hora ostentar preseas, pero a su vez hace valer muchísimo lo obtenido por los deportistas a resaltar.

+Londres 1948, la edición de la primer presea en la historia de la delegación... y dorada

Con distancia de 50 metros, en una competencia que consistía en 60 disparos divididos en 6 series de 10, la categoría pistola libre de la disciplina tiro permitió sumar la primera y, por ahora, única vez que el himno nacional se escuchó en un Juego Olímpico. El nombre del héroe de dicha obtención es el de Edwin Vásquez, que con 545 puntos se impuso ante el suizo Robert Bürchler, quien totalizó 539, y el sueco Kurt Holmqvist, con 539.

+Varios años después, Francisco Boza Dibós se colgó la primera medalla de plata

Hubo que esperar 36 años hasta que otro deportista peruano aparezca en un podio para sumar una nueva presea al medallero. Los Ángeles 1984 fue la edición que vio a Francisco Boza Dibós en el segundo puesto de, otra vez, el deporte tiro olímpico. En esta oportunidad, la categoría era fosa olímpica, cuando el hombre de Lima culminó detrás del italiano Luciano Giovannetti y por delante del nortemaericano Daniel Carlisle aunque los tres igualados en 192 puntos. Sin embargo, el tano acertó 24 de las 25 ejecuciones, contra 23 y 22 respectivamente de los que integraron el podio. Recordemos que "Pancho" fue olímpico hasta Río 2016, participando en 8 olimpiadas y siendo abanderado en Brasil.

+La tercera, segunda plateada, de la mano del equipo femenino de voleibol

Salimos un rato del tiro pero habrá un regreso. En este caso la convocatoria lo hace el voleibol femenino, donde el equipo que integró Seúl 1988 se llevó una valiosa medalla de plata. El surcoreano Man Bok Park fue el responsable de que el combinado supere a Brasil, China y Estados Unidos por fase de grupos, ante estos dos últimos como hechos históricos, luego a Japón en semifinales y la gran final tuvo a Unión Soviética como vencedora por 3-2 y en parciales de 15-10; 15-12; 13-15; 07-15 y 15-17.

¿Quiénes integraban aquel plantel? Luisa Cervera, Alejandra de la Guerra, Denisse Fajardo, Miriam Gallardo, Rosa García, Sonia Heredia, Katherine Horny, Natalia Málaga, Gabriela Pérez del Solar, Cecilia Tait, Gina Torrealva y Cenaida Uribe.

+Juan Giha, la última medalla lograda hasta el momento

La tercera de plata, la cuarta en el recuento total y, hasta ahora, última medalla para la Delegación de Perú en lo que va de su historia en el olimpismo. En este caso, Juan Giha estuvo cerca de llevarse la dorada en Barcelona 1992. Otra vez el deporte es el tiro olímpico, pero en este caso con la especialidad de tiro al disco (skeet en inglés), donde el oriundo de Lima llegó mano a mano contra el después campeón y, en ese entonces, récord olímpico que estampó el chino Zhang Shan, con un total de 223 puntos contra 222 del representante inca. El italiano Bruno Rossetti ganó en la batalla por el bronce también con 222, pero un acierto menos que Giha. ¿Se sumará alguien más a este privilegiado espacio en Tokio 2020?