Manchester City se encuentra en una transformación constante después de la temporada más decepcionante desde que Pep Guardiola tomase las riendas del primer equipo. En medio de una inversión que en lo que vamos de 2025 supone ya más de 300 millones de euros gastados en fichajes, el entrenador catalán pierde a su mejor socio tanto en el Etihad como en la ciudad de Barcelona. Juntos levantaron 24 títulos y construyeron dos proyectos capacitados para ganar tripletes.
Es un secreto a voces, pero finalmente Manchester City despidió en sus redes al Director de Fútbol Txiki Begiristain. Se trata de la primera gran incorporación a nivel de directivas del club en el año 2012. Con Guardiola llegó a ganar en Barcelona aquel mítico Sextete entre el verano de 2009 y 2010. Ino de los principales motivos por los cuales Pep pasó al equipo de la Premier League de Inglaterra pasa justamente por su amistad. Se termina una era de 18 títulos juntos en Reino Unido y llega para reemplazarle el portugués Hugo Viana.
“Begiristain se unió al club en 2012 y ha sido una parte importante de un período notable y repleto de trofeos para el City. De hecho, bajo la dirección de Txiki, el City ha ganado 21 trofeos importantes, incluidos siete títulos de la Premier League, dos FA Cups, una Champions League, una Copa Mundial de Clubes de la FIFA y una Supercopa de la UEFA”, supuso el comunicado con el cual el club despidió a una figura absolutamente trascendental en su historia más reciente. No nos olvidemos que Guardiola ya confirmó que abandonará los terrenos de juego momentáneamente, o no, cuando culmine su contrato en Manchester. 2027 será el momento.
Begiristain es sinónimo de éxito y grandes proyectos. Se convirtió en director deportivo de Barcelona a finales del siglo 20 y hasta un verano de 2010 donde fue responsable de una de las mejores décadas del conjunto culé. Vio crecer a jugadores como Ronaldinho o Lionel Andrés Messi antes de terminar su ciclo en el club gracias a la marcha de la directiva de Joan Laporta. 24 meses después firmaba por Manchester City en un acuerdo que cuatro veranos más tarde sería fundamental para la llegada de Guardiola a la Premier League. El resto, como dicen por ahí, es historia.

Guardiola se queda sin Begiristain tras casi una década juntos en Manchester: GETTY
La noticia era conocida desde el pasado mes de enero, pero no terminó de anticiparse gracias al deseo del propio Begiristain de ayudar a su sucesor en el proceso. Hugo Viana tomará las riendas de un Manchester City que a nivel de despachos ha mutado como nunca en los últimos meses. Se rumorea con un posible paso al fútbol de Oriente Medio por parte de un Txiki que después de 24 títulos con Guardiola, abandona la élite.

ver también
No solo Barcelona: el otro gran perjudicado por el anuncio de Pep Guardiola

ver también
Guardiola tiene a su nuevo Messi: la joya de 15 años nacida en USA que refuerza Manchester City





