Muchos ya conocemos lo que es el Chromecast de Google, pero aun así, es posible que no se estén aprovechando al máximo las funciones del mismo. Por esta razón, es ideal conocer cómo funciona este dispositivo, para hacer uso del mismo de manera adecuada.

Este es uno de los productos de hardware más exitosos y conocidos en la actualidad, ya que es mucho más sencillo enviar contenido desde el teléfono móvil hasta el televisor.

Para comprender cómo funciona es necesario repasar algunos conceptos básicos que te permitirán conocer todas y cada una de las funciones que puedes utilizar para sacar el máximo provecho de tu Chromecast.

Este año nos ha sorprendido con muchos avances tecnológicos, pero hay otros que son mucho más prácticos y se utilizan en el día a día, tal como el Chromecast.

Esto se debe a que con este dispositivo es posible conectar tu tableta o smartphone al televisor para enviar contenido y proyectarlo en una pantalla mucho más grande. De este modo se hace mucho más práctico disfrutar de los videos de YouTube o de la pantalla de Netflix. 

El Chromecast te ayudará para ver el contenido de YouTube de una forma más cómoda. Fuente: Pexels

El Chromecast te ayudará para ver el contenido de YouTube de una forma más cómoda. Fuente: Pexels

Qué es el Chromecast

El Chromecast es uno de los dispositivos hardware fabricados por Google más conocidos, debido a que con este es posible transmitir contenido desde cualquier dispositivo móvil hasta tu televisor, función que no podía desarrollarse anteriormente sin un smartTV.

El dispositivo como tal es lo que se denomina dongle o adaptador con una salida muy similar a la del USB pero, en realidad tiene conexión HDMI. Además, internamente cuenta con un pequeño ordenador que procesa las solicitudes.

Para usar este dispositivo únicamente debe conectarse al televisor y vincularlo con una conexión WiFi, y de esta manera poder compartir las imágenes.

Ventajas del Chromecast

Algunas de sus principales ventajas se relacionan con su forma y estructura. La primera de estas es que solo debe conectarse el cable para navegar por Internet sin hacer uso de ningún sistema operativo, tal como se acostumbraba a hacer con Windows y otros.

Simplemente se necesita presionar el botón de sincronizar para que el Chromecast reciba la información que se proporciona desde cualquier dispositivo móvil.

Sin embargo, no se debe suponer que se trata de un artefacto completamente inalámbrico, ya que el mismo cuenta con un cable de alimentación que debe ser conectado a un enchufe, lo que podría ser considerado como una de las desventajas del diseño.

Cómo funciona el Chromecast

El Chromecast funciona a partir de dos conceptos básicos, el primero de ellos se relaciona con la tecnología DLNA, con la que es posible comunicar dispositivos a través de una red doméstica, siempre y cuando estos sean configurados para ello utilizando WiFi o la red Ethernet.

Para que los dispositivos móviles puedan ser compatibles con el Chromecast es necesario que cuenten con tecnología DLNA, debido a que estos serán los que tomarán el papel de ordenador para enviar la información que se desea.

El segundo aspecto a considerar es el concepto de Miracast, cuya función principal permite enviar mediante WiFi Direct la señal de los dispositivos con sistema operativo Android de manera inmediata, es decir, que el retraso es casi imperceptible.

En este sentido, el Chromecast combina las tecnologías del DLNA y el Miracast en un solo protocolo denominado Google Cast, siendo este último el que permite que se pueda dar inicio a la reproducción y controlarla desde otros dispositivos de forma inalámbrica.

Cómo conectar tu Chromecast 

Una vez que se hayan hecho las conexiones alámbricas, lo único que se debe realizar es configurar el Chromecast, pulsando el ícono del móvil que indica la compatibilidad desde la aplicación de Google Home.

Una vez que se haya establecido la conexión con el teléfono, tableta u ordenador, el dispositivo se convierte en un mando a distancia de manera automática, desde donde se controlarán las acciones.

Qué se puede hacer con el Chromecast

La principal ventaja del Chromecast es que permite visualizar y compartir contenido que anteriormente solo estaba en el dispositivo móvil. Con él, se pueden reproducir vídeos, películas, música y mucho más.

Por esta razón, uno de los principales usos que se le da al Chromecast es que se puede utilizar para ver videos y películas en plataformas como Netflix, HBO y YouTube, además de otras páginas donde se pueda encontrar este tipo de contenido.

Por otra parte, estas funciones son de gran utilidad cuando se realizan reuniones, ya que con el dispositivo también se pueden emitir videos en vivo de Facebook e Instagram.

También puede utilizarse para hacer karaokes o simplemente escuchar música mientras realizas otra actividad, porque con el navegador de Google puedes buscar diversas páginas donde encuentras tus temas musicales favoritos.

De este modo, no solo disfrutas del contenido personalizado, sino que también evitas tener que estar frente al televisor para cambiar de canal, porque puedes realizar las acciones desde tu teléfono móvil y estas se reflejarán automáticamente en la pantalla.

La sincronía de los equipos gracias a la tecnología que este dispositivo incluye, permite que la experiencia sea mucho más agradable, puesto que no se requiere de un largo tiempo de espera para que la reproducción aparezca en el TV luego de colocarse en el móvil.