El PlayStation 5 ha marcado tendencia en cuanto a novedad y tecnología, en especial si se considera que el lanzamiento del mando DualSense ha sido de los más aclamados por las características de este impresionante control. 

Este mando ha sido puesto a la venta en conjunto con la consola, cuyo lanzamiento se realizó en Europa. Sin embargo, una semana antes ya había sido sacada al público en Estados Unidos y en Japón. 

Cabe destacar que el mando DualSense también podrá adquirirse por separado, comprendiendo que muchos de los clientes de PlayStation posiblemente quieran actualizar el DualShock 4, respecto al cual se presentan algunos cambios significativos. 

Por esta razón, PlayStation afirma en su blog haber alcanzado un alucinante hito en relación al desarrollo de tecnologías, que incluyen un diseño único para este nuevo mando, además de otras funciones integradas que son exclusivas para algunos juegos. 

El propósito principal del desarrollo de este mando inalámbrico ha sido generar una nueva experiencia sensorial que permite agudizar los sentidos mientras se disfrutan de las interacciones en los diversos espacios virtuales que pueden conocerse con el PS5. 

Es importante recordar que cuenta con la tecnología de audio Tempest 3D, que ocasiona que los jugadores puedan sentir que se introducen en el mundo virtual, lo que genera una experiencia completamente diferente a lo que hasta ahora se conocía.

Antes del DualSense del PlayStation 5 

El mando DualSense ha llegado para generar un impacto masivo, tal como sucedió en el año 2013 con el PS4, el cual incluyó el mando inalámbrico DualShock 4, que fue muy bien recibido por los jugadores, quienes de inmediato expresaron comentarios positivos. 

En conjunto con los desarrolladores se determinó que este había sido el mejor mando inalámbrico de PlayStation hasta el momento, debido a que contó con funciones increíbles que generaron una nueva experiencia para los jugadores. 

Una de las características más destacadas fue el botón shared a partir del cual los desarrolladores se plantearon el hecho de llevar estos avances mucho más lejos. 

A pesar de que no fue nada fácil, en la actualidad PlayStation vuelve a sorprendernos con el DualSense, que consistió en su trabajo arduo por conservar las mejores características del mando anterior y ofrecer funciones mejoradas para los usuarios. 

Los cambios pueden notarse desde el diseño, teniendo en consideración que luego de muchos debates entre los desarrolladores, se concluyó que la sensación táctil y la proximidad al audio no eran sensaciones fundamentales en algunos juegos. 

Por este motivo, debía diseñarse un mando que permitirá vivir una experiencia que implica una verdadera inmersión al mundo virtual, por lo que esta fue la línea tecnológica por la que se estableció guiar el rumbo del proyecto. 

En este sentido, lo más importante fue adoptar la tecnología háptica, que ofrece las mejores funciones y características para completar la experiencia sensorial. 

Con estos elementos, es posible sentir la resistencia del volante al manejar en algún juego o sentir el peso al levantar objetos, gracias a la adaptación de los gatillos incorporados en los botones L2 y R2. 

Gracias a los comentarios del mando del PS4, fue posible diseñar el DualSense para atender las necesidades de la nueva generación de jugadores y, además, seguir ofreciendo a los usuarios anteriores las funciones que más les gustaron. 

Conoce las especificaciones de DualSense Wireless Controller 

La tecnología de retroalimentación háptica y los gatillos adaptables han causado sensación en el lanzamiento del mando del PS5. Pero hay otras características que también han favorecido la adaptación de los jugadores.

Una de ellas ha sido la incorporación del botón CREATE que ha sustituido al anterior botón Share, con este se incluyen otras funciones que han sido muy bien recibidas por los usuarios.

Las dimensiones del mando son de 160mm x 66mm x 106mm, con un peso total de 280 gramos, lo que hace que sea bastante cómodo y fácil de manejar.

Las funciones se relacionan con los botones que incluye, que son: Ps, Create, Options, botones direccionales comprendidos como arriba, abajo, izquierda y derecha, también los botones de acción, triángulo, círculo, cuadrado y cruz.

También cuenta con los R1/L1 y R2/L2, además del Touch Pad y un botón de MUTE. Con el uso de los mismos puede navegar cómodamente por los diferentes mundos virtuales que se encuentran en cada juego.

El Touchpad cuenta con dos puntos, es capacitivo y cuenta con un mecanismo de pulsación, mientras que el Motion Sensor se caracteriza por ser Six-axis, es decir, que cuenta con tres axis para giroscopio y tres axis para acelerómetro. 

En cuanto al audio, cuenta con un puerto para auriculares de tipo Jack 3.5, con una salida de 48 kHz/16 bit y una entrada de 24 kHz/16 bit. Además, cuenta con un puerto USB tipo C y una entrada para puertos de carga.

La conectividad puede realizarse en dos modalidades: vía bluetooth 5.1 y por USB.

En cuanto al feedback de la experiencia sensorial, que es una de las características más innovadoras, cuenta con ciertas funciones. Entre estas se incluyen la respuesta háptica, vibración gracias al haptic feedback con aceleradores duales e indicadores de luz para indicar mute y estado del jugador.

Con el lanzamiento del mando DualSense, PlayStation 5 da un salto tecnológico en relación a los mandos anteriores. Sin embargo, intenta conservar aquellas características que fueron bien recibidas anteriormente.