El US Open no para de recibir malas noticias en estas últimas semanas y este viernes se confirmó una más que incluso sacude al mundo del tenis. Rafael Nadal, actual número 4 del mundo y campeón del certamen en cuatro ocasiones, anunció que no competirá más en lo que resta de esta temporada 2021, por lo que se baja del Abierto de los Estados Unidos.

Nadal anunció su decisión en un comunicado a través de sus redes sociales. En Instagram publicó un video contando los motivos de su baja del US Open y del resto de los torneos de este 2021, aduciendo una vieja lesión en su pie por la cual debe tomarse un descanso.

"Llevo un año sufriendo mucho más de lo que debería con mi pie y necesito tomarme un tiempo. Después de haberlo hablado con el equipo y familia se ha tomado esta decisión y creo que es el camino a seguir para intentar recuperarme y recuperarme bien", afirmó tanto en el video como en el escrito que compartió tanto en Instagram como en Twitter.

El mallorquín no estuvo presente en los últimos torneos importantes de tenis como Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Tokio y eso se lo atribuye, precisamente, a su lesión. "Es el momento de tomar decisiones, buscar un tipo de tratamiento un pelín diferente para encontrar una solución a este problema o al menos que mejore de cara a poder seguir teniendo opciones durante los siguientes años", anunció.

Por lo pronto, será tiempo de recuperación para Nadal, quien en este 2021 registra un récord de 24 victorias y cinco derrotas, sumado a dos títulos: el ATP Masters 1000 de Roma y el ATP 500 de Barcelona. Su baja del US Open se suma a las de Roger Federer (cirugía en su rodilla) y la de Dominic Thiem (lesión en la muñeca derecha), quienes tampoco competirán en lo que resta de este año.

El comunicado completo de Rafael Nadal

Hola a todos: quería comunicaros que desgraciadamente tengo que poner fin a la temporada 2021.

Sinceramente llevo un año sufriendo mucho más de lo que debería con mi pie y necesito tomarme un tiempo.

Después de haberlo hablado con el equipo y familia se ha tomado esta decisión y creo que es el camino a seguir para intentar recuperarme y recuperarme bien.

Es un año que me he perdido cosas que me importan mucho, como Wimbledon, como son los Juegos Olímpicos, como va a ser ahora el Abierto de Estados Unidos, como muchos otros eventos que son también importantes para mí y en vista de que durante este último año no he tenido la la capacidad de poder entrenarme, prepararme y competir de la manera que realmente me gusta hacerlo, al final llego a la conclusión que lo que necesito es un tiempo para recuperarme, cambiar una serie de cosas e intentar entender cuál ha sido la evolución del pie de estos en estos últimos tiempos.

No es una lesión nueva, es una lesión que tengo desde el 2005 y que no me ha impedido poder desarrollar mi carrera deportiva durante todos estos años. Sí es verdad que llevo una temporada que las cosas no van como como deberían, como nos gustaría a todos, y es el momento de tomar decisiones, buscar un tipo de tratamiento un pelín diferente para encontrar una solución a este problema o al menos que mejore de cara a poder seguir teniendo opciones durante los siguientes años.

Estoy con la máxima ilusión y predisposición para hacer lo que haga falta para recuperar la mejor forma posible para seguir compitiendo por las cosas que realmente me motivan y las cosas que he hecho durante todos estos años. Estoy convencido que con la recuperación del pie y evidentemente un esfuerzo diario muy importante pues esto se puede conseguir. Voy a trabajar todo lo que pueda para que así sea.

Agradeceros de antemano todo el apoyo, la comprensión y todas vuestras muestras de cariño que son muy importantes y más en tiempos complicados como estos. Os prometo que voy a hacer es trabajar fuerte para intentar seguir disfrutando de este deporte durante un tiempo más. Un abrazo fuerte a todos.