Borussia Mönchengladbach logró un triunfo importantísimo para darle emoción a la Bundesliga. Le ganó 3-2 como local a Bayern Múnich, que puede perder el primer lugar del torneo a manos de Union Berlin, que juega este domingo. La expulsión de Dayot Upamecano antes de los 10 minutos de juego condicionó al equipo de Julian Nagelsmann.

El 'Gladbach se consolida como la 'Bestia Negra' de los bávaros en el último tiempo. Cada vez que el Bayern debe enfrentarlo sufre, lo que es noticia sobre todo en una liga alemana que es habitúe a ver el dominio del conjunto de Múnich de principio a fin. De hecho, no le puede ganar desde la temporada 2020-21 cuando lo goleó 6-0. Sin embargo, el Borussia hizo su trabajo este sábado y se quedó con un triunfo que festeja Union Berlin y también el Dortmund.

Para el triunfo ante el Bayern, la expulsión de Upamecano a los ocho minutos de juego fue determinante. El defensor francés quedó mano a mano con su compatriota Pléa y lo tocó cuando éste venía en carrera para quedar mano a mano con Sommer. Finalmente, una falta afuera del área llevó al árbitro a sacarle la roja por cortar una oportunidad manifiesta de gol.

Y para colmo, cinco minutos después, una jugada 'de laboratorio' donde Hofmann sacó un córner directamente a la puerta del área lo encontró solo a Stindl, quien sacó un remate bajo que se coló en el primer palo de Sommer para el 1-0. El 'Gladbach ya estaba en ventaja antes del primer cuarto de hora y con los bávaros con diez futbolistas.

Sin embargo, el equipo de Daniel Farke no lo liquidó, no mostró la agresividad que debía darle al partido para sentenciar el partido. Y los de Nagelsmann se animaron, emparejaron el trámite poco a poco, avisando con ciertas aproximaciones. Hasta que pasada la media hora de juego, Choupo-Moting le dio el empate, luego de una brillante carrera de Davies hasta el fondo y el centro atrás para que defina en carrera para el 1-1.

El partido se emparejó, pese a que Bayern estaba con diez futbolistas. Cada equipo tuvo su situación de peligro para llegar al segundo antes del final del primer tiempo de la mano de Itakura y Goretzka, respectivamente.

En la segunda mitad, Bayern Múnich parecía decidido a llevarse por delante al conjunto local y avisó con una llegada de Kimmich en los primeros minutos. Sin embargo, llegó el segundo del Borussia con una buena jugada donde Pléa se escapó y lograr mandar el centro para la entrada en soledad de Hofmann, quien liquidó a su excompañero Sommer para el 2-1.

Otra vez, el Bayern debía correr de atrás y con diez futbolistas, pero no se achicó y lo peleaba pese a la desventaja. Pero, a falta de pocos minutos para los 90, Thuram sentenció el trámite. Luego de un fallo de Blind, de mal partido, Neuhaus robó para pasarla a Hofmann. Y éste lo asistió al delantero francés para marcar el 3-1. Partido liquidado.

El Bayern se esperanzó por pocos minutos cuando en tiempo de descuento Mathys Tel marcó el descuento,, pero ya era demasiado tarde. El 3-2 le quedó perfecto a un partido con muchas llegadas, pero donde la expulsión de Upamecano y los problemas defensivos en salida de los bávaros fueron claves para el triunfo del 'Gladbach.

Ahora, Union Berlin puede superar a los de Múnich si le gana mañana a Schalke 04. En tanto, el Dortmund puede llegar a la misma línea de puntos del Bayern si consigue un triunfo ante Hertha Berlin. La Bundesliga, por primera vez en mucho tiempo, totalmente pareja.