La Justicia italiana le ha dado una dura sanción a Juventus por el 'Caso Plusvalías'. Si bien la Fiscalía de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), quien reabrió esta causa, había pedido una sanción de nueve puntos para los 'Bianconeros', finalmente, el Tribunal Federal de Apelaciones decidió aplicarle un duro castigo con 15 puntos de sanción. Buscará recurrir el fallo y llevar una nueva apelación ante el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI).
El 'Caso Plusvalías' ya había tenido una primera sentencia en donde absolvió a Juventus y a otros ocho clubes (Empoli, Sampdoria, Genoa, Parma, Pisa, Pescara, Pro Vercelli y Novara) en abril de 2022 por posible fraude financiero en el fichaje de jugadores. Sin embargo, la causa se reabrió luego de que el fiscal de la FIGC interpuso un recurso al Tribunal de Apelación para reabrirlo. Finalmente, se comprobó que la 'Vecchia Signora' aumentó el valor de mercado de ciertos futbolistas para generar ingresos mayores en las transferencias, logrando así plusvalías ficticias .
ver también
¿Qué son las plusvalías y por qué están dando problemas en la Serie A?
Las sanciones a Juventus, sus directivos y los clubes involucrados
El Tribunal Federal de Apelaciones decidió sancionar a Juventus por este 'Caso Plusvalías' por fraudes financieros con 15 puntos. De esta manera, el equipo que dirige Massimiliano Allegri, sale del tercer lugar de la tabla de posiciones de la Serie A (tenía 37 puntos) y ahora bajará hasta el décimo puesto con 22 unidades, empatando con Bologna (undécimo) y Empoli (duodécimo) . Así, sale de la zona de clasificación a copas internacionales.
Así como los 'Bianconeros' recibieron esta sanción, también hubo inhibiciones para los directivos de Juventus. Fabio Paratici (ahora en Tottenham) recibió dos años y medio; Andrea Agnelli y Maurizio Arrivabene, dos años; Federico Cherubini, actual director deportivo, un año y cuatro meses; mientras que Pavel Nedved, ya fuera del club, tuvo un castigo de ocho meses. En tanto, los otros ocho clubes afectados fueron absueltos.
ver también
Agnelli le apuntó a la UEFA antes de oficializar su renuncia en la Juventus
La sentencia del Tribunal de Apelaciones es firme, pero Juventus no se quedará de brazos cruzados y recurrirá la sanción. Llevará una nueva apelación ante el CONI a fin de evitar esta fuerte reducción de puntos que complique su temporada en la Serie A.