Real Madrid y Barcelona son los dos máximos exponentes del fútbol español y conservan una gran rivalidad entre sí que será nuevamente puesta a prueba este domingo cuando se vean las caras en el Santiago Bernabéu por LaLiga de España. Uruguay tendrá participación con las presencias de dos de sus mejores futbolistas como son Federico Valverde y Ronald Araújo.
Dos de los mejores jugadores uruguayos estarán presentes en el Clásico de España. Valverde apunta a tener minutos con Real Madrid, lo mismo que Ronald Araújo. Ambos son dos futbolistas que son importantes para sus respectivos entrenadores Carlo Ancelotti y Xavi Hernández.
En el caso de ‘Pajarito’, ya sabe lo que es anotar en un partido ante Barcelona, como lo hizo en el último con victoria por 3-2 en la semifinal de la Supercopa española, que luego ganaría precisamente el conjunto ‘merengue’. Araújo, en tanto, tendría su tercera presencia ante los ‘blancos’. Valverde es uno de los grandes jugadores uruguayos de Europa, que está en alguno de estos dos equipos. Con Real Madrid ya ganó cuatro títulos (dos Supercopas, una liga y un Mundial de Clubes).
Uruguayos que brillaron en Real Madrid
Además de Fede Valverde, hay otros jugadores uruguayos que supieron brillar de lleno en Real Madrid, aunque lo hicieron hace muchos años.JoséEmilio Santamaría es el primero de ellos, a quien catalogan como uno de los mejores centrales que tuvo el ‘merengue’ en los años ’50 y ’60. Entre sus máximos logros está el haber ganado cuatro Copas de Europa (1958, 1959, 1960 y 1966) y una Copa Intercontinental (1960), además de seis ligas locales.
José Emilio Santamaría, de los mejores defensor en la historia de Real Madrid (Getty)
Otros jugadores uruguayos que fueron campeones de liga con el conjunto ‘blanco’ fueronSergio Rodríguez Viera y Julio César Britos. Ambos estuvieron en la temporada 1953/1954, en la que fueron dirigidos casualmentepor unuruguayo, Enrique Fernández.
A la lista de jugadores ‘charrúas’ que pasaron por Real Madrid hay que sumar a:Héctor Ramos, Juan Alberto Acosta, Federico Magallanes, Pablo García, Carlos Diogo y Gary Kagelmacher, entre otros.
Uruguayos que la rompieron en Barcelona
No hay jugador más exitoso en la historia de Barcelona que Luis Suárez. Ocupa el tercer puesto entre los máximos goleadores del club catalán con 198 tantos (Lionel Messi primero y César Rodríguez, segundo). Ganó la Champions League 2014-15, el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa 2015, además de cuatro ligas locales y cuatro Copas del Rey, más dos Supercopas de España.
Luis Suárez, el más exitoso uruguayo en Barcelona (Getty)
Pero hay más uruguayos que se destacaron en Barcelona. El primero de ellos fue Héctor ‘El mago’ Scarone en 1926, quien luego de una gran etapa en Nacional, estuvo una temporada en el cuadro ‘culé’ y es reconocido por ser el primer jugador que pasó por el Barça y fue campeón del mundo, ya que lo consiguió cuatro años después con el Mundial de Uruguay 1930.
Luego de Scarone, otro charrúa que se destacó fue Julio César Benítez, quien llegó en 1961 y fue campeón de la Copa de Ferias y de una Copa del Rey con el Barça. Es considerado en el club como uno de los mejores defensores de su historia. En 1968, murió a los 27 años previo a un clásico ante Real Madrid por una gangrena gaseosa, una tragedia que llevó a una peregrinación donde desfilaron unas 150 mil personas en los alrededores del Camp Nou.
Julio César Benítez, leyenda de Barcelona (Twitter @FCBarcelona)
Otros jugadores que pasaron por Barcelona fueron Joaquín Mascaró, Enrique Fernández, Luis Prais, Ricardo Salaberry, Ramón Alberto Villaverde, Dagoberto Moll, Luis Cubilla, Alcides Silveira, Eduardo Endériz, Alfredo Amarillo, Julio César Jiménez, Néstor Omar Martín y, más cercano en el tiempo, Martín Cáceres, quien formó parte del triplete ganado por el club de la mano de Pep Guardiola.