Desde que comenzó la invasión rusa en tierras ucranianas, el resto de los países europeos se decantaron por exigir paz en la zona, pero también en preparar una serie de medidas y sanciones para evitar la escalada de la guerra en el viejo continente.
El fútbol no es ajeno a esta problemática y varias selecciones ya se expresaron al respecto. Equipos como Polonia, República Checa y Suecia declararon en las últimas horas que no van a disputar encuentros contra su par de Rusia en estas condiciones.
ver también
Oficial: la decisión de la FIFA sobre los partidos de repechaje de Rusia
La decisión de estas tres selecciones desemboca directamente contra una de las llaves de repechajes de la UEFA. Los tres equipos van a jugarse uno de los tres boletos disponibles para el Mundial de Qatar 2022. FIFA respaldó su postura y definió cómo solucionar esta problemática.
A fines de marzo, entre el 24 y 29 de marzo, va a disputarse esta parte del repechaje y el máximo organismo del fútbol anunció que Rusia pueda presentarse como su federación, sin bandera ni himno. Algo parecido a lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a raíz del escándalo de dopaje. Además, disputará sus partidos como local en terreno neutral y sin público.
Inglaterra se sumó en las últimas horas, anunciando que no enfrentará a Rusia en ninguna de sus categorías: "En solidaridad con Ucrania y para condenar de todo corazón las atrocidades cometidas por los líderes rusos, la FA puede confirmar que no jugaremos contra Rusia en ningún partido internacional en el futuro previsible. Esto incluye cualquier partido potencial en cualquier nivel de senior, grupo de edad o parafútbol".