Una dura denuncia le da más condimento a la lucha por el descenso en la Premier League. Es que Everton podría enfrentar una sanción de quita de puntos, que podría costarle su permanencia en la Primera División inglesa. Está acusado de infringir las reglas del Fair Play Financiero.

Según han informado varios medios como el Daily Mail y The Mirror, los Toffees enfrentan una batalla más contra el descenso. Es que la Premier League lo acusa de incumplimiento de las Reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad, según advirtió un portavoz de la Premier. "El período de evaluación por el cual se alega que el club está incumpliendo es el de la temporada 2021-22", aclararon.

Everton prometió que se defenderá "enérgicamente" de esta denuncia y aseguran que no infrigieron las reglas del Fair Play Financierto de la liga inglesa. Sin embargo, según los citados medios, el club de Merseyside registró pérdidas por hasta 371.8 millones de libras esterlinas durante las últimas tres temporadas hasta la 2021-22.

El límite permitido de pérdidas, de acuerdo a las reglas de Rentabilidad y Sostenibilidad de la liga inglesa, son de 105 millones de libras esterlinas, por lo cual Everton superaría esos números en unos 266.8 millones de la moneda británica. En mayo de 2022, Burnley y Leeds habían denunciado al conjunto de los Toffees por daños y perjuicios de 200 millones de libras esterlinas ante las presuntas infracciones al Fair Play Financiero.

Everton agrava su lucha por no descender con esta denuncia (Getty)

Everton agrava su lucha por no descender con esta denuncia (Getty)

Esta denuncia nunca llegó a buen puerto, luego de que la Premier League favoreció las situaciones financieras de los clubes debido a las consecuencias provocadas por la pandemia de Covid-19. Pero esta denuncia podría causarle serios problemas, sobre todo porque se espera una audiencia importante para antes del final de la temporada.

La sanción a la que se enfrenta Everton

Si se comprueba que Everton infringió dichas reglas, le podría caber una sanción de quita de puntos. De materializarse, esto podría condenarlo prácticamente al descenso, debido a que, en estos momentos, está en el decimoquinto puesto con 26 puntos, apenas dos por arriba del último que estaría descendiendo, West Ham (24 unidades en el 18º lugar).