Las otras copas europeas comienzan con varias atracciones inusuales, claro la presencia de Cristiano Ronaldo en la Europa League tras 19 años jugando solo Champions League es una de ellas, pero los equipos debutantes en la Conference League es otra de las atracciones, ahí aparece el humilde Vaduz.
El Vaduz hizo historia cuando clasificó a la fase de grupos de la UEFA Conference League por primera vez en su historia, se convierte en el primer equipo de Liechtenstein, un pequeño país situado en medio de Suiza y Austria, en disputar una competencia oficial de UEFA, comparte el grupo con AZ Alkmaar, Apollon Limassol y Dnipro-1, pero la particular historia de este equipo, no radica en ser pionero, radica en cómo llegó a ser competitivo sin tener una liga en su país.
Vaduz en Viena (FC Vaduz)
Liechtensteintiene apenas 160 kilómetros cuadrados de superficie, y su capital Vaduztiene 38 mil habitantes, una ciudad muy pequeña. Es uno de los países más ricos del mundo por su actividad económica, pero el fútbol no es una actividad que le interese comoestado, por eso el club de la capital tuvo que buscarse maneras de ser competitivo y de tener competencia.Fundado en 1932, pasó primero por el fútbol austriaco, y luego cayó en el fútbol suizo, donde terminó explotando, lentamente, pero explotando.
En la década de los sesentas, el Vaduz paseó su fútbol por la tercera división de Suiza, su máximo logro en 30 años, pero luego, en el inicio de la década de los 2000, dio el gran salto, en la temporada 2007/08 llegó a la primera división de Suiza por primera vez, desde entonces vive entre la primera y la segunda categoría, tuvo dos ascensos más en 2014 y 2020, sin establecerse en primera, es un animador de la segunda suiza.
Así es que el Vaduz se ha convertido en el primer equipo “profesional” de Liechtenstein, donde tampoco hay tantos equipos, son solo siete, pero no existe una liga local, todos juegan en Suiza; eso sí, están impedidos de clasificar a copas europeas desde Suiza, por no estar afiliados a la Federación Suiza, pagan por jugar en ese país, poreso la Copa Nacional de Liechtenstein, es la que le dio el cupo al evento. Domina ampliamente el fútbol local ante sus seis oponentes, 48 títulos, ganando 26 de las últias 28 ediciones.
FC Vaduz
Vaduz tuvo que jugar las fases previas de la Conference League y ahí elimnó a un histórico europeo como el Rapid Viena, logrando por primera vez en la historia meterse a una fase de grupos, de aquí en más, la única chance que tiene el club Vaduz de jugar en las otras copas, es ganar títulos europeos, no podrá aspirar a jugar Europa League o Champions League, a menos que no sea campeón de la Conference League.
Parece poco probable, pero en la ciudad de Vaduz, sus casi 8000 hinchas, es con lo que llenan su estadio , Rheinpark Stadion, cuando se llena, están ilusionados, porque ya dieron el primer batacazo de su historia, ahora sueñan con más, y por qué no, pensar en un centenario que los vea crecer en el fútbol europeo, desde un país, al que básicamente, no le intersa el fútbol.