Los datos se recogen desde el siglo XXI de manera ininterrumpida y si bien diversos motivos explican los números que verán a continuación, la conclusión es clara a horas de que la Copa del Rey se robe las miradas en los equipos de LaLiga. La primera división española tiene un problema y este pasa tanto por los goles como el espectáculo.
Robert Lewandowski, Karim Benzema, Joao Félix, Edinson Cavani y hasta Iago Aspas, pero nada vale. Desde Opta repasan los últimos 12 meses de LaLiga para dejar en claro que pese a las figuras con las que se cuenta en la península ibérica, de las inversiones realizadas en verano y de ese estilo alrededor del balón que tanto llena el paladar de los más exigentes, ver goles en España es cada vez más difícil.
ver también
Xavi castigó a los jugadores de Barcelona tras el empate ante Espanyol
Si bien es cierto que los números en otras grandes ligas como la Premier League, la Serie A, la Ligue 1 o la Bundesliga no ha variado mucho en comparación con oras temporadas, desde Opta apuntan como LaLiga ha cerrado horas atrás su peor balance de goles por encuentro desde que el mundo entrase en el siglo XXI. El espectáculo, los focos y los elogios al certamen por supuesto, tocados por unas cifras que reflejan algunos de los desafíos que tendrá el certamen de cara a los próximos 12 meses.
LaLiga gol: Getty
El ‘peor’ de la historia
Solo se han conseguido marcar 870 goles en LaLiga en 2022 (2,5 por partido), lo que significa el segundo registro más bajo de tantos anotados en un mismo año natural de la competición en todo el siglo XXI. Solo el año de la pandemia, donde recordemos el calendario sufrió grandes cambios por un Covid-19 que aplazó el fútbol durante tres meses, empeora dichos sumarios.
Aquel año cerró con 845 goles a lo largo de 12 meses, un promedio de 2,38 por partido que apenas ha sido superado por un 2022 que en LaLiga se ha traducido en ausencia de tantos, de espectáculo y de poder hacer honor a ese slogan como ‘La mejor Liga del mundo’ que no se ha visto en la península ibérica en estos 12 meses. Secar la pólvora, primer desafío de España para 2023.