La llegada del dinero en Oriente Medio al Newcastle ha abierto una serie de debates que parecían imposibles en el viejo continente. Los jeques llegan de nuevo a la Premier en un momento donde el fútbol mundial se debate entre nuevas regulaciones y cambios que van a darle un giro de 180 grados a este deporte. Uno de estos pasa justamente por un Fair Play Financiero que apunta a favorecer a los clubes estado.

El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin pretende aprovechar la leve recuperación de la económica Mundial para abrir las puertas del fútbol europeo a quienes busquen invertir en este. El nuevo Fair Play Financiero buscará que magnates, jeques o multimillonarios lleguen a los clubes para relanzar las finanzas del deporte en el viejo continente.

Pero no solo se quedan ahí las reformas que pretende adoptar Ceferin. De cara a que los clubes puedan seguir invirtiendo todo lo que quieran, el máximo dirigente del fútbol europeo pretende terminar con las sanciones de periodos de fichajes sin poder incorporar para dar llegada a un impuesto que los dueños de los clubes puedan pagar si exceden las normas. En conclusión, se le saca plata a quienes les sobra para que puedan seguir incumpliendo la regla.

Toni Roca, experto en derecho charló con Mundo Deportivo para explicar la situación: “La nueva reforma que plantea UEFA es un paso más para beneficiar a los clubes-estados, entre ellos el Paris Saint Germain o el Manchester City y ahora el Newcastle, que podrán hacer frente al impuesto de lujo con dinero proveniente de Catar o de los estados que están detrás de estas grandes entidades. Por parte del Real Madrid o Barcelona, el escenario se contemplaría de manera muy distinta, ya que ambos clubs serían los más perjudicados de toda Europa".

En caso de que las reuniones de las próximas semanas en UEFA prosperen tal y como se espera, el nuevo Fair Play Financiero dará lugar a un importante margen para que sigan aumentando el número de clubes estado en el viejo continente. Newcastle será el primer en beneficiarse de una norma que hará dudar a varios multimillonarios sobre si es el momento de entrar en el fútbol.