Un exjugador de Barcelona fue condenado a dos años de prisión por defraudación de dinero del seguro médico de una de las ligas más importantes del mundo, la NBA. Se trata de Alan Anderson, quien jugó de alero para el conjunto catalán de baloncesto durante la temporada 2010-11. Además, deberá pagar una multa por el dinero que recibió en este fraude.
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos de América condenó a Anderson y a otros dos exjugadores de la NBA por defraudar ‘El Plan’, sistema de salud y bienestar de la NBA. Keyon Dooling, exjugador de Boston Celtics y Memphis Grizzlies y fue asistente de los Utah Jazz cuando se destapó este escándalo, fue condenado a 30 meses de prisión. En tanto, Terrence Williams recibió también una importante multa.
El ex Barcelona, junto con otros 18 jugadores, fue detenido y acusado de defraudación en octubre de 2021 por cifras estimadas a los 4 millones de dólares de los seguros médicos de la NBA. Dooling fue detenido en abril de 2022 cuando estaba trabajando para el Jazz como asistente técnico.
Alan Anderson, junto a estos dos exbasquetbolistas, encabezaron este grupo que logró construir un sistema para defraudar dinero del seguro médico de la NBA. Convencieron a otros jugadores para que se unan a este esquema para obtener decenas de miles de dólares en fraudes, a través de reclamos y solicitudes médicas falsas.
Alan Anderson, durante su paso por Barcelona (IMAGO / Cordon Press/Miguelez Sports)
Finalmente, la Justicia estadounidense comprobó que Anderson recibió un total de 121.000 dólares (y facilitó unos 710.000 dólares a otros), por lo cual, fue condenado a dos años (24 meses) de prisión y deberá devolver todo el dinero que defraudó. Además, recibió una multa por la misma cifra. En tanto, Dooling recibió una condena de 30 meses de prisión, luego de que ganó apróximadamente 363.000 dólares, cifra que deberá devolver y también pagar. En tanto, Williams deberá pagar una multa por 650.000 dólares.
Alan Anderson y su buen paso por Barcelona
Alan Anderson tuvo una larga carrera en el baloncesto. A Barcelona llegó en 2010 y sólo estuvo una temporada, reemplazando al lesionado Pete Mickeal. Es recordado por haber sido el MVP de la Copa del Rey 2011. Este buen paso, sumado a otros como el Virtus de Bolonia, por Europa le permitió tener chances en la NBAhacia el final de su etapa en este deporte donde logró llegar a franquicias como Toronto Raptors, Brooklyn Nets, Washington Wizards y Los Angeles Clippers.