Europa sigue a la espera de decisiones en la saga Superliga. Tras las últimas medidas tomadas por la Unión Europea la lucha vuelve a Madrid mientras ambos bandos buscan la forma de convencer a los clubes de unirse a solo uno de los proyectos que pretenden quedarse con el botín del fútbol de élite. Todo pasa por el dinero y esto lo que ofrecen tanto del nuevo certamen como desde UEFA a los clubes. Los gobiernos también empiezan a moverse, salvo España.

Toda esta historia nos devuelve a inicios de la década del 2010. Los principales clubes de Europa discutían con UEFA sobre el reparto del dinero de sus torneos y sobre como los que más traían a la mesa terminaban perdiendo activos a manos de que los más chicos pudiesen acrecentar sus cuentas por la Champions, Europa League etc. Esta es la base de la disputa y nadie la niega, por lo que el factor económico es el único que marca una lucha que ya ha llegado incluso a Bruselas. Vamos a los montos que entrega cada bando.

La Superliga pretende generar 4.000 millones de euros anuales. Dicho dinero se reparte a partir de ahí entre los clubes. El 32% de los ingresos va a los fundadores (Real Madrid, Barcelona, Juventus etc), mientras que otro 32% va a manos del resto de los clubes que participen en el torneo. Por último aparece un 20% que queda para premios por avanzar de ronda y un 15% también a repartirse por las audiencias televisivas que cada entidad traiga al torneo. Todo queda en manos de las entidades. El certamen como empresa es un mero regulador. No una organización.

¿Y UEFA? Habrá nueva Champions League y esta trae cambios de todo tipo. Habrá más partidos, el final de la fase de grupos y una liguilla entre todos los participantes. La primera fase del torneo pasa a ser de 8 partidos para cada participante. Nyon anunciaba horas atrás que los montos a repartir llegarán hasta los 4.800 millones de euros desde septiembre del 2024. Pero ojo por que solo 3.300 son para los clubes. El resto queda en manos del ente para proyectos de desarrollo y manutención de la asociación. Así queda de cara al futuro.

El sistema de la nueva Superliga publicado en diciembre: TW

El sistema de la nueva Superliga publicado en diciembre: TW

Por participar UEFA pagará a los clubes 550 millones de euros. Habrá otros 600 ‘kilos’ a repartir por los resultados de estos en el torneo y finalmente 900 millones de euros que se irán dividiendo entre ítems como el Market pool o el coeficiente UEFA. Así se encuentra planteada hoy una lucha de dinero por el control del fútbol del viejo continente que ofrece ya sus cartas de presentación a todos los clubes de Europa.

Los gobierno se unen

Comandados por Francia y Emmanuel Macron, se publica como el 99% de los gobiernos de Europa se mueven de cara a publicar un declaración conjunta contra la Superliga. Solo España de momento se niega a participar de un acto que muestra las dudas del ejecutivo en relación con un torneo al que consideran una amenaza para la pirámide del fútbol del viejo continente.

¿Qué viene ahora?

El 14 de marzo las partes se convocan en el Juzgado de lo Mercantil nº 17 de Madrid. Es de donde empezó el caso que ya fue analizado por la Unión Europea en diciembre. Será ahí donde se confirme lo dicho por Bruselas. A partir de ahí las autoridades volverán a valorar si la Superliga es legal bajo el nuevo reglamento de UEFA. Es un punto vital al estar UEFA dentro de la Unión Europea. La cosa va para largo pero hasta entonces, cada parte expone sus cartas.  

Encuesta ¿Por cuál apostarías como club del viejo continente?

¿Por cuál apostarías como club del viejo continente?

YA VOTARON 0 PERSONAS