El Xeneize clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores en un duelo de película. Igualó 1-1 en los 90 minutos y luego lo ganó 4-3 en la tanda de penales. Agustín Orion tapó tres pelotas fundamentales y fue vital para los locales.

En la ida de los cuartos de final, Nacional y Boca habían igualado 1-1 con los tantos de Frank Fabra, rompió el cero con un buen gol, y luego empató Sebastián Fernández para darle vida a los uruguayos.

Y este jueves, el conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto corría con ventaja para definir la serie: con un empate por 0-0 le bastaba para avanzar de instancia.

En la primera mitad, los locales fueron decididos a buscar el arco del rival con los ataques comandados por Carlos Tevez, Marcelo Meli y Andrés Chávez. Pero el arquero Esteban Conde evitó el primer grito del encuentro con buenas actuaciones.

Por otro lado, el elenco dirigido por Gustavo Munúa apostó por jugar de contra y Fernández, de gran partido, fue el encargado de conducir los avances hacia el territorio de Boca. Y así fue como llegó el gol de los charrúas, con una buena jugada de Papelito, quien tocó para Barcia, que envió un centro para que el Cata Díaz -intentó despejar- enviara la pelota dentro de su propio arco.

En la segunda mitad, el Xeneize se vio obligado a ir en busca de la igualdad. Ya sin Meli -debió retirarse por una lesión-, volvió a apostar por el manejo de la pelota y, con los avances por las bandas. ¿La estrategia del Bolso? Fue la misma que en los primeros 45 minutos: intentar llegar al arco rival con un contragolpe.

Un rato después de que Chávez se lesionara, Cristian Pavón estampó empate con un gran gol, a los 70 minutos. Increíblemente, luego del grito se sacó la camiseta para festejar y como ya había recibido una amarilla un rato antes, vio la roja y dejó al local con diez.

En los minutos finales, poco pudieron proponer los equipos que sintieron, y mucho, el desgaste y el esfuerzo que hicieron durante todo el partido. Por ello, el duelo debió definirse desde los doce pasos.

Y fue entonces cuando Agustín Orion se vistió de héroe: cuando Pablo Pérez falló un penal, todo indicaba que los charrúas se iban a quedar con el triunfo. Sin embargo, el ex-Estudiantes y San Lorenzo lo evitó con tres tapadas fenomenales. Así, Boca está una vez más en una instancia de semifinales de la Libertadores.

+ Las formaciones