Japón es un destino complicado para importar jugadores a la Liga MX, sin embargo, la lista de nipones en el Futbol Mexicano sigue creciendo ahora con Honda. La lista de japoneses en México aumentó este verano.
$bp(“Brid_00079344”, {“id”:”6126″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”152162″});
Shunsuke Momose fue la primera historia del Sol Naciente en la Liga MX. Llegó a probar suerte con las inferiores de los Diablos de Toluca en la temporada 1992-93 y para la 93-94 pasó del Toluca al Atlético Mexiquense; un año después se enfiló con el Club de Oro Jalisco y cuatro años después, en 1999, salió a jugar a otros países pero sin mucho éxito por lo que en el 2000 volvió con los del Estado de México.
-En el año 2005, fueron también los Tuzos de Pachuca quienes le abrieron la puerta a Kenji Fukuda. Vio acción con el Pachuca Juniors y el Irapuato marcando 20 tantos (10 con cada club). Su pasó fue fugaz, pero sin duda es el gran antecedente para Keisuke Honda.
-Los Rayos del Necaxa deslumbraron en el año 2011 con la llegada de Yuto Ono, quien entró a las filas de la Sub-20 de los de Aguascalientes. Y por sus números es quien más equipos de la Liga MX logró conocer, aunque todos de la Liga de Ascenso.
Del Apertura 2011 al A2012 fue parte de los Toros del Celaya; para el 2013 tuvo un lugar con los Tiburones de Veracruz y después con el Atlético San Luis, donde permaneció hasta el Clausura 2014. En total marcó 14 tantos.
Otra enigmática historia japonesa en México fue la de Reiji Sato, que en el 2013 llegó a la capital michoacana, jugó cuatro partidos de Copa MX y en uno de ello marcó un verdadero goLazo ante los Tiburones de Veracruz.
Para el 2014 se fue a Zacatecas y un año después llegó con los Estudiantes Tecos.
La travesía nipona en la Liga MX tiene su última parada con los Panzas Verdes de León. Si bien la historia no terminó con final feliz, su paso representa otro dato para la estadística de los del Sol Naciente.
Se trata de los juveniles Shu Tanaka y Kaiki Tomita, quienes fueron anunciados con bombo y platillo para la Sub-20 de la Fiera, pero que al final no lograron concretar su pase pues sus cartas subieron de precio, algo que no le pareció al club y terminó por no aceptar las condiciones.